Romance de Arendt y Heidegger da vida a publicación

* Presentan en la FILPM “Un informe sobre la banalidad del amor”

México, 22 Feb. (Notimex).- La intensa y compleja relación amorosa que sostuvieron Hannah Arendt y Martin Heidegger, dos de las figuras más influyentes del pensamiento filosófico y político del siglo XX, da vida a “Un informe sobre la banalidad del amor”, del argentino Mario Diament.

La reedición de la publicación, que retoma el famoso texto de Arendt “La banalidad del mal” (1963), fue presentada anoche por la editorial Libros de Godot, como parte de las actividades de la 34 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

A través de una lectura dramatizada, los actores Fernando Becerril y Marcia Coutiño compartieron el relato intrigante de aquel romance, que dejó entrever parte de los efectos que el nacional socialismo de Heidegger hizo en Hannah Arendt, quien a pesar de ser judía no pudo apartarse de su mentor y amante.

Se trata de un estudio que aporta datos históricos y filosóficos, al retomar las cartas que ambos intercambiaron entre 1925 y 1950, cuando Hannah era una joven estudiante de filosofía en la Universidad de Marburgo, Alemania, y Heidegger, su profesor.

Con el objeto de discutir su ensayo sobre Platón, Arendt, convocada por su mentor, se presenta en el despacho de éste, ahí ambos descubren una atracción mutua e inician un romance oculto, que despertaría diversas contraposiciones ideológicas.

De este modo, se recorren varios escenarios y situaciones en los que probablemente se desenvolvió aquella relación. En total se dan cinco encuentros, en una habitación, una plaza de Berlín y en un café de Fridburgo.

Además, se describe el momento personal y sentimental por el cual atravesó Heidegger al redactar una de sus obras más importantes para la filosofía del siglo XX, “El ser y el tiempo” (1927), convirtiéndose así en una narración que fusiona lo real con lo ficticio.

Paralelamente a la historia, se incluyen citas de diversos académicos, las cuales fueron documentadas por Diament, a partir de textos reales que surgieron en torno a la figura de Heidegger durante el apogeo del régimen Nazi.

El texto es por demás imaginativo e incluye elementos y datos que enriquecen el conocimiento sobre las filosofías de dos grandes pensadores del siglo pasado, quienes si bien no compartían las mismas reflexiones, encontraron un punto en común: el amor.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el Auditorio Bernardo Quintana, la editorial anunció que el texto del argentino Mario Diament será llevado próximamente a escena por el grupo “Circulo teatral”, aquí en México.

NTX/NGG/MAY

Cargando...