Retienen una hora a un cineasta palestino que iba a EEUU por los Oscar

El director de cine palestino Emad Burnat, coautor de un documental nominado al Oscar, fue detenido una hora a su llegada a Los Ángeles, y se quejó de lo ocurrido con los funcionarios de migración, añadiendo que su pueblo sufre problemas similares todos los días.

Burnat, cuyo film 'Five Broken Cameras' compite como Mejor documental en la 85a edición de los Premios de la Academia el domingo, dijo que su detención durante una hora en el aeropuerto LAX en Los Ángeles con su esposa y su hijo de ocho años fue "desagradable".

"Anoche, en mi viaje de Turquía a Los Ángeles... mi familia y yo fuimos detenidos por funcionarios de inmigración durante aproximadamente una hora e interrogados sobre el propósito de mi visita a Estados Unidos", dijo en un comunicado.

Los funcionarios de inmigración querían pruebas de que fuera nominado a un Premio de la Academia "y me dijeron que si no podía probar el motivo de mi visita, mi esposa Soraya, mi hijo Gibreel y yo seríamos enviados de vuelta a Turquía el mismo día".

"Después de 40 minutos de preguntas y respuestas, Gibreel me preguntó por qué todavía estábamos esperando en esa pequeña habitación. Simplemente le dije la verdad: 'Tal vez tengamos que volver'. Pude ver la pena en su corazón", contó el realizador.

Pero agregó: "Aunque ésta fue una experiencia desagradable, esto es un hecho cotidiano para los palestinos, todos los días, en toda Cisjordania". "Hay más de 500 puestos de control israelíes, bloqueos de carreteras y otras barreras a los traslados en nuestra tierra, y ni uno solo de nosotros se ha librado de la experiencia que mi familia y yo vivimos ayer".

"El nuestro es un ejemplo muy pequeño de lo que mi pueblo enfrenta cada día", apuntó Burnat, quien codirigió 'Five Broken Camaras' con el cineasta israelí Guy Davidi.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que no podía comentar casos individuales debido a las leyes de privacidad.

Pero en un comunicado, la agencia dijo que la CBP "se esfuerza por tratar a todos los viajeros con respeto y de manera profesional, manteniendo el foco en nuestra misión de proteger a todos los ciudadanos y visitantes en Estados Unidos". "Los viajeros pueden ser retenidos para inspección adicional por una variedad de razones, que incluyen la verificación de identidad, la intención del viaje y la confirmación de admisibilidad".

La breve detención de Burnat fue reportada por primera vez por el activista y cineasta Michael Moore, quien alertó a los organizadores de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y escribió en Twitter sobre el tema. "Aunque mostró la invitación a los nominados al Oscar eso no fue suficientemente bueno para las autoridades y fue amenazado con ser enviado de vuelta a Palestina", dijo Moore en su cuenta en Twitter al relatar el incidente la noche del martes.

"Al parecer, los agentes de Inmigración y Aduanas no podían entender cómo un palestino podría ser nominado al Oscar. Emad me envió un mensaje pidiendo ayuda", agregó Moore, quien ganó el Oscar al mejor documental en 2003 por 'Bowling for Columbine'. Moore, un conocido activista por diversas causas, agregó que el cineasta palestino "estaba seguro de que lo iban a deportar. Pero no si yo tuviera algo que hacer al respecto", afirmó el polémico cineasta.

Burnat y Davidi, palestino e israelí, firman el documental nominado al Oscar 'Five Broken Camaras'. Burnat fue protagonista de un incidente a su entrada en EEUU, donde fue retenido una hora por las autoridades migratorias.

Davidi y Burnat son candidatos al Premio Oscar al Mejor Documental por su pelicula 'Five Broken Cameras'. Sabrán si son ganadores en la ceremonia del próximo domingo 24.

Cargando...