Qué leer a continuación

Remueven monumento a Colón detrás de Casa Rosada donado por italianos a Argentina

29 de junio de 2013
Una grúa carga una estatua de Cristóbal Colón situada detrás de la Casa Rosada en Buenos Aires para su remoción, el 29 de junio de 2013.
Una estatua de Cristóbal Colón situada en una plaza cerrada detrás de la Casa Rosada fue removida este sábado, según imágenes de televisión, tras un mes y medio de fuerte polémica. (AFP | str)

Una estatua de Cristóbal Colón situada en una plaza cerrada detrás de la Casa Rosada fue removida este sábado, según imágenes de televisión, tras un mes y medio de fuerte polémica.

La estatua de Colón, de 10 metros de alto, fue bajada con una grúa y la ayuda de grandes sogas y quedó sobre una tarima de madera y hierro, al costado de la enorme base del monumento.

El objetivo es restaurar la obra ante un "riesgo inminente de colapso" por la falta de mantenimiento y sucesivas agresiones a su estructura, dijo a la prensa un encargado de la obra sin dar su nombre.

La polémica se había desatado a principios de junio cuando comenzaron la obras de remoción, suspendidas luego por orden de una jueza en medio de una controversia entre el gobierno federal y el porteño.

Además generó quejas de la colectividad italiana, que la había donado en 1910 para la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo.

La presidenta Cristina Kirchner había anunciado el traslado a la ciudad de Mar del Plata, 400 km al sur, de la estatua de Colón, y su reemplazo por un monumento a Juana Azurduy, nacida en Bolivia en 1780 y heroína de la emancipación americana.

Al conocerse este sábado la noticia el defensor adjunto del pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Atilio Alimena, denunció "un atropello contra la justicia que ordenó mantenerlo allí salvo necesidades estrictas de intervenir".

"El monumento no tiene ningún problema de sustentabilidad. Son piezas de mármol. Lo que tiene es falta de conservación. Yo lo veo a Colón ahora tendido de una cuerda y creo que estamos ahorcando nuestra historia", dijo Alimena a la prensa.

El monumento que pesa 623 toneladas y fue realizada en mármol de Carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi, está ubicado en la plaza Colón, cerrada al público con rejas, y a la que sólo se accede desde a Casa Rosada.

Una estatua de Cristóbal Colón situada en una plaza cerrada detrás de la Casa Rosada fue removida este sábado, según imágenes de televisión, tras un mes y medio de fuerte polémica.

Pay $0 to file your taxes again this year

TurboTax Absolute Zero is back again. $0 Fed. $0 State. $0 to File. Your taxes done right. File your simple return with Zero hidden costs.

Shift into High Gear

Get the training you need for a career you ll love. Click here to learn more about MMI.

Drive part-time, full-time, or anytime with Uber!

As an Uber independent contractor you can get paid to drive your own car! We connect you with riders, and you work when you want to.

Hilton HHonors™ Card

Earn 40,000 Hilton HHonors™ Bonus Points. Apply for Your Card Today.

Help Erase Credit Card Debt with a Personal Loan

Are you paying too much on your credit cards? Consider a Personal Loan to help consolidate your payments.

How Older Men Tighten Their Skin

Men, reduce the look of wrinkles, sagging skin and fine lines with this affordable and effective skin tightening treatment without leaving your home.

Banks Are Worried Homeowners Will Do This.

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

Toddler tantrum email series for moms

We get it. We’ve been there. Sign up for our email track for advice on how to handle different situations that may arise with your little one.

Bad News For Insurance, Great News For Virginia

Virginia drivers, with cars and good driving records are learning that they may qualify for lower car insurance rates. Do you qualify?

Ready, Set, Fitbit®

Fitbit® helps people lead healthier, more active lives by empowering them with data, inspiration, and guidance to reach their goals.

VA Mortgage Rates In 2016

VA Rates as Low as 2.75% (3.028% APR) 15 Year Fixed. Exclusive For Veteran & Military Takes 1 Min!

What's your home really worth in today's market?

Find out what your home is really worth in 2016 with this free calculator, instantly.

Now Selling! Single-Family Homes at Magness Mill

Ryan Homes introduces brand new single-family homes in Bel Air from the $400s! Community will feature a pavilion, bike trail and tree-lined sidewalks.

Starwood Credit Card

Earn 25,000 Bonus Starpoints®! Use toward Award Nights or Flights.