Remueven monumento a Colón detrás de Casa Rosada donado por italianos a Argentina

Una estatua de Cristóbal Colón situada en una plaza cerrada detrás de la Casa Rosada fue removida este sábado, según imágenes de televisión, tras un mes y medio de fuerte polémica.

La estatua de Colón, de 10 metros de alto, fue bajada con una grúa y la ayuda de grandes sogas y quedó sobre una tarima de madera y hierro, al costado de la enorme base del monumento.

El objetivo es restaurar la obra ante un "riesgo inminente de colapso" por la falta de mantenimiento y sucesivas agresiones a su estructura, dijo a la prensa un encargado de la obra sin dar su nombre.

La polémica se había desatado a principios de junio cuando comenzaron la obras de remoción, suspendidas luego por orden de una jueza en medio de una controversia entre el gobierno federal y el porteño.

Además generó quejas de la colectividad italiana, que la había donado en 1910 para la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo.

La presidenta Cristina Kirchner había anunciado el traslado a la ciudad de Mar del Plata, 400 km al sur, de la estatua de Colón, y su reemplazo por un monumento a Juana Azurduy, nacida en Bolivia en 1780 y heroína de la emancipación americana.

Al conocerse este sábado la noticia el defensor adjunto del pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Atilio Alimena, denunció "un atropello contra la justicia que ordenó mantenerlo allí salvo necesidades estrictas de intervenir".

"El monumento no tiene ningún problema de sustentabilidad. Son piezas de mármol. Lo que tiene es falta de conservación. Yo lo veo a Colón ahora tendido de una cuerda y creo que estamos ahorcando nuestra historia", dijo Alimena a la prensa.

El monumento que pesa 623 toneladas y fue realizada en mármol de Carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi, está ubicado en la plaza Colón, cerrada al público con rejas, y a la que sólo se accede desde a Casa Rosada.

Una estatua de Cristóbal Colón situada en una plaza cerrada detrás de la Casa Rosada fue removida este sábado, según imágenes de televisión, tras un mes y medio de fuerte polémica.

Cargando...

 

YAHOO CELEBRIDADES EN FACEBOOK