Proyectarán adaptación de Rubén Romero por su 60 aniversario luctuoso

México, 3 Jul. (Notimex).- Para recordar al escritor José Rubén Romero (1890-1952), en su 60 aniversario luctuoso, se proyectará la película "Las aventuras de Pito Pérez" (1956), de Juan Bustillo Oro, basada en la novela "La vida inútil de Pito Pérez" (1938), del literato mexicano, mañana miércoles en el Sala Manuel M. Ponce, del Palacio del Palacio Bellas Artes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la adaptación cinematográfica de la novela de Romero, que se presentará dentro del ciclo Cinema Palacio, está protagonizada por Germán Valdés, Tin Tan.

Se trata de la historia de Jesús Pérez Gaona, Pito Pérez, un personaje que busca ser libre y deambula por Michoacán, enfrentándose a la miseria y desprecio de la gente, por su condición de vagabundo.

El crítico José Antonio Valdés consideró que la novela, con tintes de la picaresca española, se enriqueció en el rodaje de Bustillo, a quien además consideró como una persona importante para el cine mexicano, ya que es el creador de la nostalgia porfiriana.

El director, junto con Tin Tan, quien personificó a Pito Pérez, logró hacer vibrar al personaje y hacerlo divertirse de otra manera, porque no les interesaba el patetismo original del protagonismo, el comediante presentó a un Pito Pérez muy sobrio y emotivo, señaló.

En la adaptación se distingue una versión poco académica, en la que el guionista Fernando de Fuentes reelaboró la historia, utilizando uno de los mejores actores mexicanos e hizo una relectura de la figura de Pito Pérez, de su historia cómica, trágica y patética, opinó.

Valdés es egresado del Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica, de la Universidad Iberoamericana, comenzó su labor como investigador en la Cineteca Nacional en 1997 y fue colaborador de la Subdirección de Investigación de 2001 a 2010.

Es autor del texto incluido en el catálogo que acompañó al ciclo "Buñuel mexicano" en el 2000 y del libro "Óperas primas del cine mexicano" (2004), también ha participado en proyectos editoriales como "Miradas al acervo" (2005), "Nouvelle Vague: una visión mexicana" (2008) y "Premios internacionales del cine mexicano 1938-2008" (2009).

Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Información de la Subdirección de Medios y Publicaciones de la Cineteca Nacional.

NTX/SCC/AQF

Cargando...

 

YAHOO CELEBRIDADES EN FACEBOOK