Presentó Antonio Malpica su libro de literatura infantil "Margot"

(Ampliación)

México, 18 Ago. (Notimex).- Como parte de la línea de investigación y creación de literatura infantil y juvenil que impulsa la Universidad Iberoamericana (Uia), la víspera fue presentado el libro "Margot, la pequeña historia de una casa en Alfa Centauri", de Antonio Malpica.

El acto, que fue seguido a través de las redes sociales desde Colombia y Argentina, contó con la asistencia del autor, quien comentó que en algún momento todos han conocido una niña como "Margot", y aseguró que "a mí me ha salvado la vida".

La actividad fue organizada por el Departamento de Letras en el Aula Virtual "Héctor González Uribe", de la Ibero, y el mencionado programa de creación literaria es coordinado por la doctora Laura Guerrero Guadarrama.

La historia narra las peripecias de una niña superhéroe, que surge en el mundo de la basura, y en el volumen Malpica aborda el tema de la pobreza, donde "Margot" pasa de ser una niña común a una héroe-antihéroe, que muestra cómo con sensibilidad y apego a los principios una persona puede sobrevivir a ambientes adversos.

La novela ganó el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2011 y se trata de varias historia pequeñas que se unen para crear una en la que "Toño Malpica sabe encontrar la voz adecuada, lo que hace que el lector no sólo se interese sino que la obra se haga entrañable", mencionó Manuel Barrosa, estudiante de Literatura Latinoamericana de esta institución.

En el acto también estuvieron presentes las estudiantes Carolina González y Montserrat Guadarrama, además de la directora del Grupo Editorial Norma, Lorenza Estandía, quien reconoció el compromiso que tiene la Uia con la literatura infantil y juvenil y en general.

Asimismo, agradeció a la académica Laura Guerrero por formar parte del jurado que premió a la obra con el máximo galardón que ofrece este sello editorial a la literatura infantil y juvenil.

Después de mencionar aspectos importantes de su historia, Malpica concluyó que "por ahí anda Margot, la superhéroe de ocho años".

En su turno, Manuel Barroso mencionó que Toño Malpica ha creado una novela que merece ser leída, afirmación con la que coincidió Carolina González.

La estudiante de la Maestría en Letras Modernas refirió que en el mundo de "Margot" no hay explosiones, disparos interminables, pero sí fantásticos personajes escondidos, que atrapan como todas las historias del autor capitalino.

NTX/DPC/RML

Cargando...