Las nominadas al Oscar a Mejor película extranjera en breve

Algunas pistas sobre las cintas que compiten este año por el Oscar a Mejor película extranjera, entre las cuales hay una chilena, en la 85 entrega de los premios que se celebra este domingo.

"AMOR" (Austria):

Dirigida por el austríaco Michael Haneke, "Amor" cuenta la historia de Georges y Anne, una pareja parisina de clase acomodada, cuya vida transcurre apacible hasta que la enfermedad golpea a la anciana y de forma progresiva pero inexorable la domina.

Protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, nominada también al Oscar a la Mejor actriz, la cinta rodada en francés sería la segunda película austríaca en llevarse el galardón, tras "Los falsificadores", en 2008, y el primero para Haneke.

Ganadora de una Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, esta crónica minuciosa de un amor confrontado a la enfermedad llega a la gala del domingo nominada a cinco estatuillas (mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guión original y mejor película extranjera).

"NO" (Chile)

El filme "No", del director chileno Pablo Larraín, que cuenta la historia de la campaña publicitaria del plebiscito de 1988 que derrotó a la dictadura de Augusto Pinochet, es la primera cinta chilena en competir por un Oscar a la Mejor Película Extranjera.

A través de la historia del publicista René Saavedra, interpretado por el mexicano Gael García Bernal, "No" cuenta cómo se forjó la mítica campaña publicitaria que derrotó en las urnas a Pinochet.

La cinta, que fue grabada en el soporte de video "U-matic 3/4" para darle a las imágenes una textura y colores parecidos a los utilizados en televisión en los años ochenta, logró en diciembre el premio del Festival de Cine de La Habana.

"KON-TIKI" (Noruega):

Respaldada por la distribuidora del influyente Harvey Weinstein, que ya había apadrinado a la francesa "The Artist" el año anterior, "Kon-Tiki" llega a los Oscar tras haber cosechado un gran éxito en su país y una nominación a los Globos de Oro.

Con una buena dosis de yodo, tiburones y otras criaturas marinas, los directores Espen Sandberg y Joachim Roenning relatan la epopeya de seis aventureros que navegaron hasta la Polinesia desde Perú en 1947 a bordo de una simple embarcación fabricada con troncos de madera balsa y materiales de que disponían los habitantes autóctonos de América del Sur.

El film original de la travesía liderada por el noruego Thor Heyerdahl ganó el Oscar al mejor documental en 1951, mientras que el libro del explorador se convirtió en un best seller mundial editado en 70 lenguas.

"A ROYAL AFFAIR" (Dinamarca)

Protagonizada por Mads Mikkelsen, el danés más conocido de Hollywood por sus intervenciones en James Bond, "A Royal Affair" relata una página de la historia danesa bien conocida a nivel nacional que ahora da el salto a las pantallas internacionales abalada por su Oso de Plata al Mejor guión en el Festival de Berlín.

En 1766, la joven y bella Carolina Matilde, princesa de Inglaterra y hermana de Jorge III, se casa a los 15 años con su primo Cristián VII, rey de Dinamarca, que tiene 17, cuya desfalleciente salud mental requiere de la presencia permanente de su médico, el alemán Johann Friedrich Struensee, adepto a la filosofía de las Luces.

Con un rey loco, una joven reina abandonada y un médico extranjero que acude para salvarla en la vieja Europa, "Royal Affair" reúne todos los ingredientes del drama romántico bien logrado, y podría valerle el cuarto Oscar a una película danesa, tras "El Festín de Babette" (1988), "Pelle el Conquistador" (1989) et "Venganza" (2011).

"WAR WITCH" (Canadá)

El director de cine canadiense Kim Nguyen retrata en "War Witch" la historia de Komona, una chica forzada a unirse a los combatientes rebeldes que libran una sangrienta guerra civil en el África subsahariana. Allí será secuestrada, violada y forzada a casarse con su agresor.

Rachel Mwanza, a quien Nguyen encontró en las calles de Kinshasa para interpretar el papel protagonista, ganó los premios a Mejor actriz tanto en el Festival de Cine de Berlín como en el de Tribeca en 2012.

Nguyen necesitó una década para escribir el guión, del que dijo "que rinde homenaje a los héroes reales de África, no los occidentales que vienen a salvar a las víctimas indefensas, sino a los hombres, las mujeres y niños que se aferran a su humanidad entre la brutalidad de la guerra".

De ganar el galardón, Canadá se llevaría finalmente el Oscar tras dos años de nominaciones sin éxito con "Incendies" (2011) y "Monsieur Lazhar" (2012).

Algunas pistas sobre las cintas que compiten este año por el Oscar a Mejor película extranjera, entre las cuales hay una chilena, en la 85 entrega de los premios que se celebra este domingo.

El filme "No", del director chileno Pablo Larraín, que cuenta la historia de la campaña publicitaria del plebiscito de 1988 que derrotó a la dictadura de Augusto Pinochet, es la primera cinta chilena en competir por un Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Cargando...