Murió el semiólogo Renato Prada Oropeza

* El FCE lamentó el deceso del autor a quien publico parte de su obra

Puebla, 10 Sep. (Notimex).- Víctima de un cáncer terminal que lo mantuvo en estado de coma durante varios días, el semiólogo Renato Prada Oropeza, considerado un narrador boliviano de primer nivel, falleció ayer en esta ciudad, donde residía desde hace 35 años.

El ganador del Premio Casa de las Américas de Cuba, por su obra "Los fundadores del alba", murió a la edad de 73 años, según informaron sus familiares, quienes se encargaron del cuidado del hombre de letras durante sus últimos días de vida.

Al respecto, el Fondo de Cultura Económica (FCE) emitió sus condolencias por el deceso del escritor, semiólogo, catedrático y guionista nacido en Bolivia el 17 de octubre de 1937.

Desde 1976 residía en Xalapa, Veracruz, y en 1983 decidió tomar la ciudadanía mexicana, país donde desarrolló la mayor parte de su profesión como doctor en Filosofía por la Università degli Studi di Roma (Italia) y doctor en Lingüística de la Université Catholique de Louvaine (Bélgica).

Fue condecorado con los Premios Nacional de Cuento "Edmundo Camargo", en 1968, y Casa de las Américas en 1969, por su novela "Los fundadores del alba", considerada obra maestra de la literatura boliviana.

Su pasión por la investigación y la enseñanza quedó reflejada no sólo en su labor como profesor-investigador de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sino también en las revistas "Semiosis" (1978-2007), "Morphé" y "Amoxcalli", de las que fue fundador.

Su incursión en la escritura dejó un legado de alrededor de 30 títulos, entre novela, cuento, poesía y, sobre todo, teoría literaria.

Muestra de ello son los volúmenes "Mientras cae la noche", "La máscara del otro", "Palabras iniciales" y "Literatura y realidad", título que pertenece a la colección Lengua y Estudios Literarios del FCE.

En el cine, Prada Oropeza hizo mancuerna con su hijo, el cineasta Fabrizio Prada, director que llevó a la pantalla grande los largometrajes "Tiempo real" y "Chiles xalapeños", cuyos guiones fueron escritos por el también ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en 2008.

Sus restos son velados en la ciudad de Puebla, donde radicaba desde hace varios años, y posteriormente serán trasladados a Xalapa, Veracruz, para ser sepultados.

NTX/SIA/RML

Cargando...