Muestra la Danza Butoh algo que no se puede identificar

Por Manuel Bello Hernández

* Ofrecerá uno de los principales exponentes de la "danza oscura" tres funciones en Los Talleres, en Coayocán

México, 28 Jun. (Notimex).- La Danza Butoh, que carece de una filosofía, muestra algo que no se puede identificar; y a diferencia de la danza clásica, en Butoh la gente no sabe lo que ve, aseguró hoy aquí el bailarín japonés Katsura Kan.

Entrevistado a propósito del tercer programa de la Temporada de Danza Butoh, en el Centro Cultural Los Talleres, en Coyoacán, en esta ciudad, los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, Kan uno de los principales exponentes de la Danza Butoh, subrayó que ésta "tiene que ser interesante"".

Señaló que en esta danza llamada "oscura" y creada por Tatsumi Hijikata, el púbico entiende lo que puede y su imaginación le permite.

En el marco de la Temporada de Danza Butoh que organiza el Foro de dicho Centro, la compañía dirigida por Isabel Beteta, "Nemian Danza Escénica", estrenará "Carnaval en el Bosque", obra coreográfica creada por el propio Kan.

Resultado de la breve residencia artística que realiza actualmente con esta compañía mexicana, "Carnaval en el Bosque" es una obra en la que aborda simbólicamente "la transformación y el renacimiento" en seis escenas de gran belleza.

Ellas son "El sueño del embrión", "Susurros", "Vientos psíquicos", "Reencarnación", "Ancestros" y "Por encima del arcoíris".

"En general, no contaré una historia porque en Butoh la línea original Tatsumi Hijikata, lo llamo: surrealismo del cuerpo y que es como un sueño; en Butoh no se expresa algo con el cuerpo, sino que la idea es expresar el cuerpo como tal, que cosa es", precisó.

"La pregunta es entonces, ¿Qué cosa es el cuerpo? Pero ni siquiera sabemos qué es el ser humano; es más que la vida y adentro, quizás, podemos tener un animal", expresó.

Kan consideró que el bailarín debe salir a escena, en busca del traje, pero no el de tela, sino el de la piel, el de carne y hueso.

"Hay que buscar algo que no es humano", agregó, al tiempo que mencionó que cuando el público observa la danza y sale, en realidad desconoce qué fue lo que vio, se va con una pregunta, pues algo que no se puede identificar en el escenario.

Por otra parte, comentó que desde la década de los 70 del siglo pasado, la Danza Butoh se ha globalizado, tanto que en la actualidad, México cuenta con grandes exponentes, como Eugenia Vargas, Oscar Ruvalcaba, Rossana Filomarino y Lola Lince, entre otros.

Katsura Kan nació en Kyoto, Japón. Se formó con Tatsumi Hijikata (creador del butoh), Yukihiro Hirota, maestro de la Escuela Kong de teatro Noh, y con Ben Shuharuto, profesor de Danza Tradicional Javanesa en Jokjakarta, Indonesia. Es mentor entre los artistas de Butoh de la primera generación.

NTX/MBH/AQF

Cargando...

YAHOO CELEBRIDADES EN FACEBOOK