Qué leer a continuación

Músico cubano Silvio Rodríguez desafía a la censura oficial

18 de septiembre de 2013
El trovador Silvio Rodríguez, una de las voces más conocidas de la revolución cubana, desafió a las autoridades culturales al invitar a sus próximos conciertos el fin de semana a un colega sancionado recientemente por criticar públicamente al Gobierno comunista. En la foto de archivo, Rodríguez en un recital en La Habana.
El trovador Silvio Rodríguez, una de las voces más conocidas de la revolución cubana, desafió a las autoridades culturales al invitar a sus próximos conciertos el fin de semana a un colega sancionado recientemente por criticar públicamente al Gobierno comunista. En la foto de archivo, Rodríguez en un recital en La Habana. Sept 10, 2010. REUTERS/Enrique De La Osa

Por Marc Frank y Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - El trovador Silvio Rodríguez, una de las voces más conocidas de la revolución cubana, desafió a las autoridades culturales al invitar a sus próximos conciertos el fin de semana a un colega sancionado recientemente por criticar públicamente al Gobierno comunista.

El cantautor se refirió al pianista de jazz Robertico Carcassés, quien sorprendió la pasada semana cuando reclamó el derecho a elecciones libres, libertad de información y de opinión en un concierto, televisado en cadena nacional, durante los actos por la liberación de cuatro agentes de inteligencia presos en Estados Unidos tras la excarcelación de otro.

Rodríguez, uno de los artistas que más ha defendido la revolución, reconoció que fue "una torpeza" de Carcassés el modo en que criticó las políticas oficiales, pero mostró su oposición a la medida y decidió contrarrestar la sanción invitándolo a dos conciertos programados el próximo fin de semana.

"Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes antiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo", dijo Rodríguez el martes en su blog segundacita.blogspot.co.uk.

"Tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión", agregó.

El Ministerio de Cultura, que rige y controla los lugares donde se presentan los artistas, prohibió inicialmente a Carcassés presentarse por tiempo indefinido.

Aunque el propio Carcassés dijo el martes en la noche a la revista digital http://www.oncubamagazine.com que las autoridades "estaban dando marcha atrás a la sanción impuesta" después de una reunión a la que fue convocado por un funcionario de la institución.

"Esa reversión ya está en marcha", dijo Carcassés, de 41 años, aludiendo a la suspensión de su banda tras el incidente.

Carcassés emitió en su página en la red social Facebook un mensaje en que reitera sus reclamos, pero ofrece disculpas a los familiares de los agentes presos que participaron en el concierto.

La sanción oficial fue provocada por las declaraciones improvisadas de Carcassés durante un concierto, cuando expresó: "Yo quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María".

"Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el autobloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes todos cubanos con los mismos derechos", dijo en esa ocasión.

El gobernante Partido Comunista de Cuba es la única fuerza política legal en la isla y el presidente es elegido por un Parlamento unicameral.

(Reporte de Marc Frank y Rosa Tania Valdés; Editado por Javier López de Lérida)

Bad News For Insurance, Great News For Virginia

Virginia drivers, with cars and good driving records are learning that they may qualify for lower car insurance rates. Do you qualify?

VA Mortgage Rates In 2016

VA Rates as Low as 2.75% (3.028% APR) 15 Year Fixed. Exclusive For Veteran & Military Takes 1 Min!

Missed Open Enrollment? You can still buy Medigap!

The Medicare Open Enrollment Period isn't the only time to buy Medigap coverage. You can actually buy at any time of the year.

Insane Navy Seal Flashlight, should it be banned?

The Military has recently released technology that is now available to the public. Get yours before they run out - Limited Supply!

Drive part-time, full-time, or anytime with Uber!

As an Uber independent contractor you can get paid to drive your own car! We connect you with riders, and you work when you want to.

Reconnect With Your High School Friends

Classmates® has the largest directory of high school class lists. Remember the good times and reconnect to create new memories.

Starwood Credit Card

Earn 25,000 Bonus Starpoints®! Use toward Award Nights or Flights.

9 Cards for People Who Have Great Credit

What card offers up to 5% cash back? And which one offers 24/7 concierge service? See the best credit cards of 2016. Apply online, quickly & easily.

Hilton HHonors™ Card

Earn 40,000 Hilton HHonors™ Bonus Points. Apply for Your Card Today.

Banks Are Worried Homeowners Will Do This.

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

Bring Home This Heart-Warming Disney Movie Offer!

Get 4 Disney Movies For $1 With Membership. See Details. Exclusive Titles, Merchandise, Offers & Discounts. Plus, Free Shipping On Your Initial Order!

Consolidate your Student Loans by Refinancing

Refinance your student loans to a lower rate with SoFi. Find out how much you can save!

Do NOT pay your insurance until you try this.

If you drive less than 55 miles/day OR have no DUI's you can get auto insurance for as low as $29/ Month! See if you qualify.

Powerful Tactical Flashlight Flying Off Shelves!

This new tactical flashlight was just released to the public and is flying off shelves in the United States. Limited supplies left, act quick!