La película en español "No se aceptan devoluciones" asalta la taquilla estadounidense

GALERÍAS DE FOTOS DE CINE

Por Ronald Grover

LOS ANGELES (Reuters) - "No se aceptan devoluciones", una película en español subtitulada en inglés dirigida y protagonizada por el mexicano Eugenio Derbez, generó 10 millones de dólares en la taquilla del fin de semana largo del Día del Trabajo, un récord para el cine en español en Estados Unidos y una señal sobre el potencial que representa el mercado hispano para Hollywood.

Bajo su título en inglés "Instructions Not Included", en la cual el actor de 52 años representa a un playboy de Acapulco forzado a criar a una bebé abandonada en su puerta, la película se colocó quinta entre las más vistas en Estados Unidos, pese a estrenarse en sólo 347 salas, según Hollywood.com.

El filme generó una venta promedio de entradas de 28.818 dólares por cada pantalla, más de cuatro veces el de la principal cinta del fin de semana "The Butler", de Lee Daniels.

"Nadie lo veía venir", dijo Paul Dergarabedian, presidente de la división de taquilla de Hollywood.com. "Un precioso concepto orientado hacia las familias con una buena campaña de márketing", argumentó.

El distribuidor de la cinta es Pantelion, una sociedad entre el estudio Lionsgate Entertainment de Hollywood y el gigante mexicano de los medios Televisa, que intenta movilizar a una audiencia hispanoamericana que el año pasado compró 10,9 millones de entradas o el 26 por ciento del total, según el grupo del sector Motion Picture Association of America.

"Los hispanos son los que más van al cine, representan un 18 por ciento de la gente que va al cine, pero estaban en el 25 por ciento de todas las películas vistas", dijo la firma de análisis Nielsen en otro estudio.

"Los hispanos también fueron el único grupo demográfico que fue al cine más veces en 2012 que el año anterior: 9,5 películas en promedio frente a las 8,5 de 2011", añadió.

En su campaña de promoción, la distribuidora de "No se aceptan devoluciones" ("Instructions Not Included") puso publicidad en Univision, Telemundo y otros canales en español, así como en sitios de medios sociales como Fandango, Facebook y Youtube que son usados por este grupo de población.

Pantelion también confió en Derbez, que promocionó el filme para sus 3,2 millones de seguidores en Twitter y con 1,5 millones de "me gusta" en su página oficial de Facebook.

Para iniciar la campaña, salpicó la red en español Univision con anuncios para sus Premios Juventud en julio. Derbez recibió un premio a su trayectoria en la ceremonia, vista por más de 10 millones de espectadores, dijo Pantelion.

La película en español que más ha vendido en Estados Unidos es "El laberinto del fauno", un filme de terror dirigido por el mexicano Guillermo del Toro, que se estrenó a comienzos de 2007 con 4,5 millones de dólares en su primer fin de semana y obtuvo 83 millones en todo el mundo, según Box Office Mojo.

"No se aceptan devoluciones", con su ambientación mexicana, podría haber tenido más repercusión entre la audiencia hispana entre la que hay muchos inmigrantes mexicanos que la cinta de Del Toro, ambientada en la España de posguerra en 1944.

La película se extenderá a unas 500 salas este fin de semana y se estrenará en México más adelante en septiembre.

(Información de Ronald Grover; Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)

Cargando...

YAHOO CELEBRIDADES EN FACEBOOK