Qué leer a continuación

La película en español "No se aceptan devoluciones" asalta la taquilla estadounidense

3 de septiembre de 2013
Imagen de archivo de la cantante Lucero y el comediante Eugenio Derbez durante la entrega anual de los premios Grammy Latinos en Las Vegas, EEUU, nov 11 2010
Imagen de archivo de la cantante Lucero y el comediante Eugenio Derbez durante la entrega anual de los premios Grammy Latinos en Las Vegas, EEUU, nov 11 2010. "No se aceptan devoluciones", una película en español subtitulada en inglés dirigida y protagonizada por el mexicano Eugenio Derbez, generó 10 millones de dólares en la taquilla del fin de semana largo del Día del Trabajo, un récord para el cine en español en Estados Unidos y una señal sobre el potencial que representa el mercado hispano para Hollywood. REUTERS/Mario Anzuoni

Por Ronald Grover

LOS ANGELES (Reuters) - "No se aceptan devoluciones", una película en español subtitulada en inglés dirigida y protagonizada por el mexicano Eugenio Derbez, generó 10 millones de dólares en la taquilla del fin de semana largo del Día del Trabajo, un récord para el cine en español en Estados Unidos y una señal sobre el potencial que representa el mercado hispano para Hollywood.

Bajo su título en inglés "Instructions Not Included", en la cual el actor de 52 años representa a un playboy de Acapulco forzado a criar a una bebé abandonada en su puerta, la película se colocó quinta entre las más vistas en Estados Unidos, pese a estrenarse en sólo 347 salas, según Hollywood.com.

El filme generó una venta promedio de entradas de 28.818 dólares por cada pantalla, más de cuatro veces el de la principal cinta del fin de semana "The Butler", de Lee Daniels.

"Nadie lo veía venir", dijo Paul Dergarabedian, presidente de la división de taquilla de Hollywood.com. "Un precioso concepto orientado hacia las familias con una buena campaña de márketing", argumentó.

El distribuidor de la cinta es Pantelion, una sociedad entre el estudio Lionsgate Entertainment de Hollywood y el gigante mexicano de los medios Televisa, que intenta movilizar a una audiencia hispanoamericana que el año pasado compró 10,9 millones de entradas o el 26 por ciento del total, según el grupo del sector Motion Picture Association of America.

"Los hispanos son los que más van al cine, representan un 18 por ciento de la gente que va al cine, pero estaban en el 25 por ciento de todas las películas vistas", dijo la firma de análisis Nielsen en otro estudio.

"Los hispanos también fueron el único grupo demográfico que fue al cine más veces en 2012 que el año anterior: 9,5 películas en promedio frente a las 8,5 de 2011", añadió.

En su campaña de promoción, la distribuidora de "No se aceptan devoluciones" ("Instructions Not Included") puso publicidad en Univision, Telemundo y otros canales en español, así como en sitios de medios sociales como Fandango, Facebook y Youtube que son usados por este grupo de población.

Pantelion también confió en Derbez, que promocionó el filme para sus 3,2 millones de seguidores en Twitter y con 1,5 millones de "me gusta" en su página oficial de Facebook.

Para iniciar la campaña, salpicó la red en español Univision con anuncios para sus Premios Juventud en julio. Derbez recibió un premio a su trayectoria en la ceremonia, vista por más de 10 millones de espectadores, dijo Pantelion.

La película en español que más ha vendido en Estados Unidos es "El laberinto del fauno", un filme de terror dirigido por el mexicano Guillermo del Toro, que se estrenó a comienzos de 2007 con 4,5 millones de dólares en su primer fin de semana y obtuvo 83 millones en todo el mundo, según Box Office Mojo.

"No se aceptan devoluciones", con su ambientación mexicana, podría haber tenido más repercusión entre la audiencia hispana entre la que hay muchos inmigrantes mexicanos que la cinta de Del Toro, ambientada en la España de posguerra en 1944.

La película se extenderá a unas 500 salas este fin de semana y se estrenará en México más adelante en septiembre.

(Información de Ronald Grover; Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)

Toddler tantrum email series for moms

We get it. We’ve been there. Sign up for our email track for advice on how to handle different situations that may arise with your little one.

How Can Refinancing Your Student Loans Save Money?

SoFi can help you reduce your student loans and help you pay off your debt hassle free!

Don't Let Wrinkles Stop You From Meeting New Women

Men: Before you consider spending thousands on getting a cosmetic procedure to look younger, you should..

Banks Are Worried Homeowners Will Do This.

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

Starwood Credit Card

Earn 25,000 Bonus Starpoints®! Use toward Award Nights or Flights.

Ever Googled Someone? Do A "Deep Search" Instead

Entering a Name and State on this site could reveal info you thought wasn't available. Have you searched yourself or someone you know yet?

Hilton HHonors™ Card

Earn 40,000 Hilton HHonors™ Bonus Points. Apply for Your Card Today.

How Older Men Tighten Their Skin

Men, reduce the look of wrinkles, sagging skin and fine lines with this affordable and effective skin tightening treatment without leaving your home.

Military Mortgage Rates In 2016

Rates as Low as 2.75% (3.028% APR) 15 Year Fixed. Exclusive For Veteran & Military Takes 1 Min!

Amazon Prime Video, Wherever You Go

Stream thousands of movies and shows. Watch anywhere, even offline.

How To Make Sagging Skin Look Tight and Lifted

[Watch] The easy and effective way consumers across the country are improving the look of their wrinkled and sagging skin without cosmetic procedures.

Insane Navy Seal Flashlight, should it be banned?

The Military has recently released technology that is now available to the public. Get yours before they run out - Limited Supply!

Help your customers on Facebook and Twitter.

Today's customers are social, so you should be too. Read this e-book to learn six things to consider as you plan your support strategy.

Powerful Tactical Flashlight Flying Off Shelves!

This new tactical flashlight was just released to the public and is flying off shelves in the United States. Limited supplies left, act quick!