Es José Elías Moreno figura representativa del cine mexicano

(Semblanza)

* El actor nació el 12 de noviembre de 1910 en Unión San Antonio, Jalisco

México, 11 Nov. (Notimex).- El renombrado actor José Elías Moreno, uno de los personajes clásicos del cine nacional y poseedor de una versatilidad interpretativa que lo hizo figura representativa de la pantalla grande mexicana, continúa vigente gracias a su legado fílmico que es retransmitido en la televisión.

El artista, quien trabajó en 182 películas, nació el 12 de noviembre de 1910 en Unión San Antonio, Jalisco; sin embargo, muy joven se trasladó a la Ciudad de México en busca de una oportunidad en el medio artístico.

Establecido en la capital del país, participó en algunas obras teatrales, sobre todo en comedias y zarzuelas. En ese entonces también estudió la carrera de Filosofía y Letras.

En esa época comenzó a ser sonoro el cine y pudo participar en ese género en 1937, con la producción "Nostradamus", con un papel de extra, en el que estuvo al lado de figuras como Leopoldo "El Chato" Ortín, Carlos López "El Chaflán" y René Cardona Jr.

Ya como actor de reparto debutó ese mismo año con el director Fernando de Fuentes con la película "Bajo el cielo de México", donde compartió escena con David Silva, Joaquín Pardavé, Rafael Falcón y Vilma Vidal.

Actuó también en otros filmes al lado de personalidades como Luis Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete, Sara García, Dolores del Río, Mario Moreno "Cantinflas" y Sergio Bustamante, entre otras.

En la película "Simitrio" figuró como estelar en el papel de un viejo profesor y ganó el premio al Mejor Largometraje de Habla Hispana en la octava edición del Festival de San Sebastián; este filme es unos de los principales que mantiene vigente al actor en la televisión.

En más de tres décadas de trayectoria, con múltiples personajes, fue precisamente con la película "Simitrio", como el viejo profesor pueblerino de nombre "Cipriano", que se hizo merecedor al premio Perla del Cantábrico, en dicho festival.

En 1937, tras su debut en "Nostradamus", dirigida por Juan Bustillo Oro, fue que a partir de esa fecha su presencia fue constante en títulos como "La casa del ogro", "Flor Silvestre, "El monje blanco", "Las abandonadas" y "Bodas trágicas", hasta sumar en su filmografía 182 películas.

El artista también intervino como escritor, productor y director en producciones como "Los tres mosqueteros de Dios" y "Una noche bajo la tormenta", por citar algunas.

Otra de sus pasiones en la actuación la demostró en el teatro, género en el que participó en cerca de 20 puestas en escena, entre las que se pueden mencionar "Los bajos fondos", "Maya", "Los fracasados" y "Drácula".

El jalisciense murió a causa de un trágico accidente automovilístico en la carretera a Cuautla, Morelos, ocurrido el 5 de julio de 1969. En el lugar fallecieron en el instante su esposa y su suegra, en tanto que sus tres hijos resultaron gravemente lesionados.

El actor fue trasladado al Hospital Civil de Cuautla y luego a la Ciudad de México, donde el politraumatismo cráneo-encefálico que había sufrido lo mantuvo en coma, pese a todos los esfuerzos médicos. José Elías Moreno falleció después de una larga agonía de 10 días, el 15 de julio de 1969.

Su obra quedó para la posteridad y sigue vigente a través de sus películas, sobre todo en inolvidables actuaciones como en "Simitrio" y "Viento negro", donde también realizó un papel magistral.

José Elías Moreno fue homenajeado en 2006, con motivo de los 96 años de su natalicio.

A más de cien años de su nacimiento, José Elías Moreno sigue siendo recordado por su calidad actoral.

NTX/LMC/JGL/ACJ

Cargando...