La historia argentina en doscientos libros

Buenos Aires, 6 de octubre (Télam, por Pablo E. Chacón y Juan Rapacioli).- Doscientos libros componen un mapa de la cultura argentina del bicentenario, según la elección de un jurado que no tuvo restricciones para armar una muestra sin pretensiones de canon, que se inauguró esta noche en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el predio donde estuvo ubicada la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA).

"La gracia que tiene el trabajo es que se lo pensó en términos de ramales ferroviarios", dijo a Télam Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

Y aclara: "Cada ramal actúa a la manera de una catalogación (de la serie que permitiría formar cada libro), a partir del canon con el que cada escritor ha construido su propia obra, prescindiendo del canon de otro escritor elegido".

Por su parte, Eduardo Jozami, titular del Centro Cultural Haroldo Conti, confió a este medio que "la idea es hacer un recorrido por los últimos 200 años de la cultura argentina, tomando como eje a 200 libros que sirven para entender el camino, sin dejar de saber que no se trata de seleccionar los 200 libros más importantes del bicentenario: una tarea imposible".

Si la tarea es imposible, "pensamos entonces una convocatoria pluralista: elegimos a 21 electores y a su vez, ellos eligieron un mínimo de diez libros; luego se descartaron los repetidos y quedaron 200 títulos", explicó.

Con esos libros se hizo un trazado original, usando un concepto ferroviario. "Son líneas de ferrocarriles imaginarios que se cruzan: Sarmiento, Scalabrini Ortiz, Borges, Walsh, entre otras. También está el río Haroldo Conti", dice Jozami.

Y abunda, "porque en su obra (en la de Conti) es muy fuerte la presencia del río. A través de este curioso sistema ferroviario hemos intentado una forma diferente de aproximarnos a la literatura de estos 200 años".

A juicio de González, "es una muestra representativa. Ya empezaron las críticas, que falta tal, que falta cual, que no está (Alberto) Laiseca, Tomás Eloy, (Arturo) Cancela, que está Eva Perón".

Es decir, "son diversos recorridos de la cultura argentina. El espacio de la exposición es muy colorido, con posibilidades lúdicas, y cada libro elegido -en su individualidad, y en relación- tiene una pequeña intervención artística: un cuadro, un video, una instalación", cuenta el director de la BN.

Jozami hace contrapunto: "Nadie puede afirmar categóricamente que estos son los libros más importantes de los últimos 200 años; es algo sujeto a discusión, por eso sabemos que lo más enriquecedor es la posibilidad de debate que presenta esta elección".

Porque "la elección se hace más polémica cuando nos acercamos a la actualidad; no existen consensos fuertes que nos llevan a saber, por ejemplo, que Sarmiento era un gran escritor, a pesar de que a uno le guste o no".

"Con los nuevos autores esas consideraciones son menos definitivas, pero repasando la lista de libros, nos damos cuenta que hay un buen equilibrio", apunta el director del centro cultural.

Los encargados de seleccionar los libros fueron Juana Bignozzi, José Emilio Burucúa, Arturo Carrera, José Carlos Chiaramonte, Ángela Di Tullio, Leonora Djament, Jorge Dotti, José Pablo Feinmann, Norberto Galasso, Griselda Gambaro, Germán García, Horacio González, Noé Jitrik, Eduardo Jozami, Jorge Lafforgue, Laura Malosetti Costa, Alan Pauls, Eduardo Rinesi, Andrés Rivera, León Rozitchner, Beatriz Sarlo, Alberto Szpunberg y David Viñas.

"La gran pregunta de la muestra", dice González, "es cómo catalogar la cultura argentina, porque cada libro es irreductible y se relaciona con otros libros. La serie puede ser infinita. Es un tema que podría haber atraído la atención de Borges: ¿quién escribió los libros de Eva Perón?".

Entre los 200 libros elegidos están el "Facundo" de Domingo Faustino Sarmiento; "El hombre que está solo y espera", de Raúl Scalabrini Ortiz; "Historia de la literatura argentina", de Ricardo Rojas; la "Correspondencia", de Juan Perón y John William Cooke; "El Eternauta", de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y "Radiografía de la pampa", de Ezequiel Martínez Estrada.

Y también "Una excursión a los indios ranqueles", de Lucio V. Mansilla; "Los crepúsculos del jardín", de Leopoldo Lugones; "Las patas en las fuentes", de Leónidas Lamborghini; "Manual de zonceras argentinas", de Arturo Jauretche; "El hombre mediocre", de José Ingenieros; "Ferdydurke", de Witold Gombrowicz; "En la masmédula", de Oliverio Girondo; "Los siete locos", de Roberto Arlt y "Ficciones", de Jorge Luis Borges.

Y más recientes, "El reino del revés", de María Elena Walsh; "Rayuela", de Julio Cortázar; "Literatura argentina y realidad política", de David Viñas; "Operación masacre", de Rodolfo Walsh; y "No habrá más penas ni olvido", de Osvaldo Soriano;

Además, "El limonero real", "Nadie nada nunca", de Juan José Saer; "Sobre héroes y tumbas", de Ernesto Sabato; "Boquitas pintadas", de Manuel Puig; "Respiración artificial", de Ricardo Piglia; "Los pichiciegos", de Fogwill; "La luz argentina", de César Aira y "Ciencias morales", de Martín Kohan.

En la exposición se presentará el "Ciclo de cuentos y relatos vivos", donde distintos escritores leerán sus obras interactuando con músicos en vivo y proyección de imágenes: Ricardo Piglia y Juan Pablo Arredondo Septeto; Martín Kohan y Damián Bolotín quinteto; Tununa Mercado y Fernando Tarres grupo; y Alan Pauls y Diego Vainer.

Y un ciclo de "Cine y Literatura en 200 años": "Dar la cara", de José Martínez Suárez; "Invasión", de Hugo Santiago; "Juan Moreira", de Leonardo Favio; "Cicatrices", de Patricio Coll; y el preestreno de "La revolución es un sueño eterno", de Nemesio Juárez. (Télam)

pch-jr-bar

06/10/2011 22:20

Cargando...

 

ÚLTIMOS VIDEOS