Qué leer a continuación

Haneke se despide de la ópera con 'Cosí fan tutte' en Madrid

Gabriel RUBIO - GIRÓN
22 de febrero de 2013
El cineasta austríaco Michael Haneke posa con el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera por 'Amour' el 13 enero 2013.
El cineasta austríaco Michael Haneke da por finalizada su experiencia como director de ópera con 'Cosí fan tutte', su segunda incursión en el mundo lírico, que se estrena el sábado en el Teatro Real de Madrid. (AFP/Archivos | Robyn Beck)

El cineasta austríaco Michael Haneke da por finalizada su experiencia como director de ópera con 'Cosí fan tutte', su segunda incursión en el mundo lírico, que se estrena el sábado en el Teatro Real de Madrid.

"En principio, se queda como la última que voy a hacer", dijo Haneke, quien ha elegido para concluir este ciclo una de las óperas "más profundas" de Mozart, según el director artístico del Teatro Real, el belga Gérard Mortier.

Tras dirigir el 'Don Giovanni' en París y rechazar otros encargos, Haneke se atreve con esta obra fruto de la colaboración entre el genio de Salzburgo y del libretista italiano Lorenzo Da Ponte, que se representará hasta el 17 de marzo en 10 funciones.

El cineasta austríaco reinterpreta una historia de engaños e intercambios de pareja que toca temas muy actuales y espinosos, para la que llevó a cabo una laboriosa búsqueda para conseguir las voces adecuadas.

Se llevaron a cabo más de un centenar de audiciones, según Mortier, quien aseguró que al final se "reunió a un elenco extraordinario" para una ópera que tiene su dificultad.

"Da Ponte y Mozart construyen un juego terrible, en el que se plantea una cuestión de extrema dificultad y con el que se experimentó antes y después del 68 del Siglo XX: ¿Qué seriedad hay que otogarle al matrimonio?", según el director musical francés, Sylvain Cambreling.

Haneke auna siglo XVIII y presente al poner en escena un salón de un caserón, en el que se desarrolla una fiesta en la que unos invitados están vestidos con trajes de época dieciochescos, mientras otros como las dos parejas protagonistas visten de manera actual o se mueven utilizando móviles.

El cínico Don Alfonso, interpretado por el bajo-barítono británico, William Shimel, apuesta a los jóvenes oficiales Ferrando, encarnado por el tenor Juan Francisco Gatell, y Guglielmo, que interpreta Andreas Wolf, que sus jóvenes prometidas Dorabela y Fiordiligi, pueden sucumbir a las tentaciones amorosas como el resto de las mujeres.

Convencidos de la fidelidad de sus novias, que encarnan la soprano alemana Anett Fritsch y la mezzosoprano italiana Paola Gardina, los dos jóvenes aceptan participar en un engaño ideado por Don Alfonso y la criada Despina para demostrarle a ese último que está equivocado.

En ese juego de engaños, el director ayuda al espectador con las luces, utilizando la noche para los juegos de engaños, mientras que la iluminación más brillante se reserva para los momentos de felicidad de los enamorados.

Haneke crea auténticos cuadros en escena jugando con la posición de los actores como en el 'terzettino' del primer acto 'Soave sia el vento' que interpretan Don Alfonso, Dorabela y Fiordiligi, con el hombre de pie vestido con un traje de época de azul y a sus pies las dos jóvenes, vestidas con un traje de pantalón y chaqueta negro Dorabela y un vestido rojo Fiordiligi.

La actuación de Fritsch, que interpreta a Fiordiligi, emocionó especialmente al público, que la premió con un gran aplauso al final de una representación el jueves, que observó de cerca Haneke, sentado entre el público.

El director austríaco volvió a mostrarse algo tímido cuando sus actores le pidieron que saliera al escenario para recibir un gran aplauso del público que asistió a esta representación, que sirvió de ensayo general antes del sábado.

Haneke no podrá, en cambio, estar presente ese día cuando se estrene oficialmente la obra, ya que el viernes viaja a Los Ángeles donde el domingo su película 'Amour' compite por cinco Oscar, entre ellos, el de Mejor Película y Mejor Director.

El cineasta austríaco Michael Haneke da por finalizada su experiencia como director de ópera con 'Cosí fan tutte', su segunda incursión en el mundo lírico, que se estrena el sábado en el Teatro Real de Madrid.

Insane Navy Seal Flashlight, should it be banned?

The Military has recently released technology that is now available to the public. Get yours before they run out - Limited Supply!

Save $1 Off Your Favorite Box of Cereal!

Get big savings when you buy a box of your favorite cereal, including Cinnamon Toast Crunch, Lucky Charms, Honey Nut Cheerios and more. Click to save!

Powerful Tactical Flashlight Flying Off Shelves!

This new tactical flashlight was just released to the public and is flying off shelves in the United States. Limited supplies left, act quick!

$200 Military Flashlight Surplus Dumped

Highly anticipated LumiTact G700 Tactical Flashlight Overrun - Now available to civilian population

Banks Are Worried Homeowners Will Do This.

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

Over 100 million items. It s all here at Sears.com

Save Big on Appliances, Apparel, Lawn and Garden, Tools and more. Staying Warm, or Adding a Cozy Touch to Your Home, Start Your Search at Sears!

Starwood Credit Card

Earn 25,000 Bonus Starpoints®! Use toward Award Nights or Flights.

9 Cards for People Who Have Great Credit

What card offers up to 5% cash back? And which one offers 24/7 concierge service? See the best credit cards of 2016. Apply online, quickly & easily.

Golfers: Hit Straight Every Time

12-Time PGA Winner Shows You How to Hit Longer, Straighter, More Accurately,…

Samples that are Actually FREE

Sign up now for freebies so good you will feel guilty not paying for them! No credit card or purchase necessary.

File your taxes for $0

TurboTax announces Absolute Zero is back. $0 Fed. $0 State. $0 to File. Get your maximum refund, guaranteed. Federal Free Edition.

Ever Googled Someone? Do A "Deep Search" Instead

Entering a Name and State on this site could reveal info you thought wasn't available. Have you searched yourself or someone you know yet?

Read This Before You Buy Medigap Plan F

Plan F is the most popular Medicare Supplement plan, but there's another Medigap option you should consider.

Controversial Flashlight Should Be Banned?

A Controversial decision to ban this new military flashlight just released to the public could take effect soon. They are selling out quickly, see why