Qué leer a continuación

La Guerra Civil de EEUU vista a través de fotos y arte pioneras

Fabienne Faur
21 de noviembre de 2012
Un cañón de la Guerra Civil de EEUU, cubierto con un plástico durante las obras en el Museo Smithsonian de Washington
Más de 150 años después de que se abriera el fuego de la Guerra de Secesión estadounidense, la triste realidad del conflicto se muestra desnuda en una exhibición en Estados Unidos reflejada en arte y fotos pioneras en ese tiempo. (AFP/Archivo | Tim Sloan)

Más de 150 años después de que se abriera el fuego de la Guerra de Secesión estadounidense, la triste realidad del conflicto se muestra desnuda en una exhibición en Estados Unidos reflejada en arte y fotos pioneras en ese tiempo.

La guerra de 1861 a 1865, considerada el primer conflicto mundial moderno, fue la primera en ser capturada de comienzo a fin a través del nuevo medio de la fotografía.

"Por primera vez, los estadounidenses vieron cuerpos muertos de estadounidenses", afirmó la curadora, Eleanor Jones Harvey, a los reporteros antes de la apertura de la exhibición la semana pasada en el Smithsonian American Art Museum en Washington.

La muestra 'Guerra Civil y arte en Estados Unidos' ('The Civil War and american art') cuenta con 18 fotografías originales, así como 57 pinturas de artistas como Winslow Homer y Frederic Edwin Church.

Dos días después de la batalla de Antietam en septiembre de 1862 -en la que murieron 23.000 personas- Alexander Gardner realizó una serie de punzantes fotos mostrando filas de cuerpos muertos cerca de un cañón, o el cuerpo de un tirador solitario abandonado en la trinchera.

Justo un mes después, las fotos atraían a multitudes en la exhibición de Nueva York, donde un crítico apuntó a que "con la ayuda de una lupa, se pueden distinguir las características mismas de los asesinados", una novedad en la época.

Las fotos de Gardner de la batalla de Gettysburg un año después fueron vistas por el entonces presidente Abraham Lincoln diez días antes de su mítico discurso de Gettysburg, donde reconoce los sacrificios de ambas partes.

"¿Qué pintas cuando no sabes quién va a ganar, cuánto va a durar o qué pasa después?", se preguntó Jones Harvey.

Más allá de las fotos del campo de batalla, Jones Harvey afirma que buscaba paisajes u otras escenas de la vida cotidiana para mostrar cómo estas dos formas de arte "capturan el impacto transformador de la guerra".

En 'Prisoners from the front', de Winslow Hormer, un general norteño mira a tres soldados del sur capturados, mientras que en 'A visit from the old mistress', una mujer blanca se enfrenta a tres de sus exesclavas.

La tensión es palpable en todos los trabajos destacados, ya que "la guerra no ha acabado verdaderamente", explicó Jones Harvey.

En 1863, en medio de la guerra, Sanford Robinson Gifford pintó 'A coming storm', que muestra un idílico paisaje otoñal oscurecido por nubes de mal agüero. Exhibido poco después del asesinato de Lincoln en 1865, como símbolo del dolor nacional, todavía porta el nombre de su propietario original, el actor Edwin Booth, hermano del asesino de Lincoln, John Wilkes Booth.

La muestra estará abierta en Washington hasta el 28 de abril de 2013. Luego, será trasladada al Metropolitan Museum of Art en Nueva York, para una exhibición en el verano de 2013.

Más de 150 años después de que se abriera el fuego de la Guerra de Secesión estadounidense, la triste realidad del conflicto se muestra desnuda en una exhibición en Estados Unidos reflejada en arte y fotos pioneras en ese tiempo.

How Older Men Tighten Their Skin

Men, reduce the look of wrinkles, sagging skin and fine lines with this affordable and effective skin tightening treatment without leaving your home.

What Has Been The 2015 Best Skin Tighteners ?

Women everywhere are saving thousands of dollars on plastic surgery by reducing the appearance of wrinkles from the comfort of their own home.

Buying Medicare Supplement Plan F? Read This First

Plan F is the most popular Medicare Supplement plan, but there's another Medigap option you should consider.

Powerful Tactical Flashlight Flying Off Shelves!

This new tactical flashlight was just released to the public and is flying off shelves in the United States. Limited supplies left, act quick!

Heartburn During Pregnancy

Dealing With Pregnancy is Hard Enough. Getting Heartburn While Pregnant is a Pain. Learn What Causes Heartburn During Pregnancy.

Is your insurance comp Laughing Behind Your Back?

New Studies Show that if you drive less than 55 miles a day you can save a ton on auto insurance.

Military Mortgage Rates In 2016

Rates as Low as 2.75% (3.028% APR) 15 Year Fixed. Exclusive For Veteran & Military Takes 1 Min!

What Are The Pros & Cons Of A Reverse Mortgage?

More Americans are accessing their home equity to support their retirement years. Speak with a professional and see what you may qualify for today.

Heartburn Symptoms

Common Symptoms of Heartburn Include Burping and Bloating. Learn More About the Common and Uncommon Heartburn Symptoms You Might Be Experiencing.

Banks Are Worried Homeowners Will Do This.

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

Ever Googled Someone? Do A "Deep Search" Instead

Entering a Name and State on this site could reveal info you thought wasn't available. Have you searched yourself or someone you know yet?

Insane Navy Seal Flashlight, should it be banned?

The Military has recently released technology that is now available to the public. Get yours before they run out - Limited Supply!

Starwood Credit Card

Earn 25,000 Bonus Starpoints®! Use toward Award Nights or Flights.

Stop Paying Too Much For Your Prescriptions.

Drug prices vary wildly between pharmacies. GoodRx finds the lowest prices and discounts. Compare prices, print free coupons & save up to 80%.