Exponen obras de Helen Escobedo sobre la Independencia y Revolución

(Semblanza)

México, 15 Sep. (Notimex).- A dos años de su fallecimiento, Helen Escobedo continúa vigente en la escena plástica, y es que parte de su producción referente a la Independencia y Revolución Mexicana se exhibe en Berlín, Alemania.

En la capital alemana se presenta hasta el 27 de octubre la colectiva "Estampas de la Independencia y la Revolución", que reúne una selección de 52 trabajos de litografía y xilografía de Escobedo, Carrington, Aceves y Turnbull.

Se trata de una valiosa colección que fue donada por el gobierno mexicano al Instituto Ibero-Americano de Berlín (IAI), que funciona como fuente de enlace entre Alemania y América Latina.

Helen Escobedo nació en la Ciudad de México el 28 de Julio de 1934; fue hija de padre mexicano y madre británica, de ella heredó el sentido del humor y la pasión por el teatro y la música; durante su infancia estudió violín con Sandor Roth, afirman sus biógrafos.

En 1949, actuó junto con su madre en la comedia "La loca de Chaillot", en la cual Leonora Carrington y Remedios Varo crearon la escenografía y vestuarios.

Se dice que su talento y habilidad fue descubierto por su madre, quien la orientó e incentivo para estudiar arte; cuando Escobedo tenía 16 años fue becada por el Royal College of Art de Londres, donde conoció a Henry Moore.

Permaneció en Europa hasta 1956, año en el que regresó a México para presentar su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano, a decir de la crítica, fue un personaje que siempre se adelantó a su tiempo; y destacó no sólo como artista, sino también como gestora.

Fue la primera en montar una exposición de arte geométrico mexicano en 1957 en e Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) y la primera también en realizar una exposición sobre problemas ecológicos en 1970.

Su encuentro con el pintor y escultor Mathias Goeritz fue esencial en la vida de Escobedo, pues este la invitó a participar en "La ruta de la amistad" para los Juegos Olímpicos que se celebraron en México en 1968.

Gracias a esta participación, creó su primera escultura monumental al aire libre titulada "Puertas al viento" (1968), la cual fue colocada en Cuemanco, en la Ciudad de México, donde aún puede admirarse.

Ese mismo año se desempeñó como jefa del Departamento de Artes Plásticas del MUCA, bajo este cargo promovió las tres ediciones del Salón Independiente, del que fue miembro fundador y participó del trabajo colectivo para concebir el "Espacio Escultórico" (1979), en el Centro Cultural Universitario.

Otra de sus obras representativas fue la escultura "Señales", de 15 metros de altura, hecha en aluminio tubular, que fue colocada en un parque de Nueva Zelanda, a partir de ese momento se interesó por la relación ser-entorno y su búsqueda se enfoca en la integración del arte y el espacio.

Durante su carrera colaboró con artistas como el fotógrafo Paolo Gori y creó más de 30 obras, basadas principalmente en problemas urbanos, ecológicos y de varios ambientes efímeros entre los que figuran el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México; la Künstlerhaus Bethanien en Berlín, Alemania, y el Contemporany Arts Center de Nueva Orleans, en Estados Unidos, entre otros.

De 1982 a 1984 fue directora del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y siete años después, en 1991 recibió la beca Guggenheim con la que hizo la instalación "Negro basura, negro mañana", en el Bosque de Chapultepec; posteriormente se casó con el abogado alemán Hans Jürgen Rabe.

En 2000 volvió a exponer en el MUCA con la muestra "Estar y no estar" y antes de su muerte trabajaba en un proyecto para el Museo Memoria y Tolerancia.

Críticos de arte, declararon a la prensa nacional, luego de su muerte ocurrida el 16 de septiembre de 1910, que el trabajo de Escobedo se caracterizó por su renovación y búsqueda constante, cualidades por las que nunca quiso plegarse a los éxitos del mercado artístico.

NTX/SCC/MAY

Cargando...