Estrena Canal 22 nueva temporada de serie y largometraje

México, 19 Jul. (Notimex).- Como parte de la programación de Canal 22 hoy estrenará su séptima temporada del programa "...de Raíz Luna" , en la que presentará la cultura de los pueblos indígenas a través de mujeres invitadas, y mañana transmitirá el largometraje "Manuela Sáenz", dirigido por Diego Rísquez.

A través de un diálogo entre el conductor Mardonio Carballo y el espectador en la serie "...de Raíz Luna" la indígena zoque Mikeas Sánchez, originaria de Chiapas, declamará poemas dedicados a su tierra, en su lengua natal, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado.

De esta forma, aspectos culturales como cantos y poesía, así como las problemáticas sociales de distintas comunidades del país serán expuestas por 13 mujeres indígenas a lo largo del mismo número de capítulos, cuya temporada se estrena con motivo de su sexto aniversario.

La indígena chiapaneca tiene estudios en Ciencias de la Comunicación y Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, dirige una radiodifusora que forma parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, que transmite a 39 municipios de Chiapas en lenguas zoque, tsotsil y español.

Enfocado a mostrar la vida cotidiana de los pueblos indígenas de México y su perspectiva del mundo "...de Raíz Luna", obtuvo dos premios en el Festival Pantalla de Cristal en la categoría de documental por la divulgación de la vida y derechos de los pueblos indígenas y una Mención Honorífica en la entrega del Premio Nacional Rostros de la Discriminación 2011, "Gilberto Rincón Gallardo".

Por otra parte, mañana por la noche la cinta dirigida por el fotógrafo y actor Diego Rísquez, "Manuela Sáenz", que retrata la vida de esta mujer, quien mantuvo una relación amorosa con el político y militar Simón Bolívar (1783-1830).

El filme narra cuando el marinero Herman Melville, quien quiere escribir la historia de "Moby Dick", zarpa en un barco y conoce a Manuela Sáenz, en el puerto de Paita, Perú, quien lo inspiró y terminó por escribir su historia, cargada de traiciones, engaños y relaciones amorosas que la envolvieron.

Sáenz escandalizó al Continente Americano por su romance con Simón Bolívar y fue considerada una de las principales defensoras de los derechos de la mujer.

La cinta fue galardonada en el Festival de Cine Venezolano, en Mérida, Yucatán, en las categorías de Mejor Película, Actriz y Director de Arte.

NTX/VRP/MAY

Cargando...

 

YAHOO CELEBRIDADES EN FACEBOOK