Se cumplen 39 años de la muerte de Pablo Casals

(Semblanza)

México, 21 Oct. (Notimex).- Considerado uno de los mejores violoncelistas españoles, Pablo Casals es recordado a 39 años de su muerte, que se cumplen este lunes, como un destacado pianista, director de orquesta y compositor, de los primeros que supo conciliar el Romanticismo con un creciente respeto a la partitura.

Pablo Casals vino al mundo el 29 de diciembre de 1876 en Cataluña, España, en un humilde hogar encabezado por un modesto organista y profesor de música de la Parroquia de El Vendrell.

De acuerdo con el portal "biografiasyvidas.com", desde pequeño Casals se interesó por la música y a los 11 por vez primera escuchó el sonido de un violoncelo, por lo que ingresó a la Escuela Municipal de Música de Barcelona, donde comenzó a estudiar formalmente el instrumento que lo había fascinado, el violoncelo.

Al finalizar la primera parte de su educación tocó en el Café Tost, en la barriada de Gracia, donde lo escuchó el compositor Isaac Albéniz, quien sorprendido con el talento del joven músico lo recomendó al conde Murphy, secretario del rey Alfonso XII y consejero de la regente María Cristina, quienes patrocinaron sus estudios con importantes maestros.

A los 23 años, en 1899, el músico se trasladó a París, donde lo esperaba el maestro Lamoureux, quien lo presentó en concierto con su orquesta, según la biografía del músico publicada en la página de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, a partir de este momento, inició la brillante trayectoria de Casals como solista internacional.

Años más tarde, en 1914 se unió al pianista Alfred Cortot (1877-1962) y al violinista Jacques Thibaud (1880-1953), con quienes fundó la Escuela Normal de Música en París.

En esa época, Casals era considerado además de un notable violonchelista como un distinguido concertista, ya que fundó y dirigió la Orquesta Pau Casals en Barcelona.

No obstante, durante la Guerra Civil Española, el violonchelista se exilió en Padres, Francia.

Al finalizar el conflicto armado, Casals, decepcionado con el gobierno del general Francisco Franco, decidió retirarse del ambiente musical. Sin embargo, este retiro no duró mucho tiempo, pues en 1950 regresó a la música en honor del bicentenario de la muerte del compositor Johann Sebastian Bach (1685-1750), a quien admiraba profundamente.

Tiempo después organizó el Festival Padres, donde reunió a los artistas más afamados del mundo y en 1955 viajó a Puerto Rico, donde conoció a Martha Montañez, con quien años más tarde, en 1960, se casó.

De regresó a Francia, fundó el Festival Casals, el cual, al día de hoy, se mantiene como una de las actividades culturales más relevantes del país.

El músico ya consagrado erigió en Puerto Rico el Conservatorio de Música, donde comenzó el desarrollo de la conocida "Escuela Casals" para la ejecución del violonchelo.

Un año más tarde, 1961, tras una cordial invitación del entonces presidente John F. Kennedy, Casals visitó por segunda ocasión la Casa Blanca, donde ofreció un concierto que fue grabado en un disco.

En 1963 presentó su oratorio "El pesebre", ante la Fundación de las Naciones Unidas, que en aquel año conmemoraba su 18 aniversario.

Diez años más tarde, el 22 de octubre de 1973, Pablo Casals falleció en Puerto Rico a la edad de 97 años, sus restos fueron trasladados a su ciudad natal en España.

NTX/VLU/MCV

Cargando...

 

YAHOO CELEBRIDADES EN FACEBOOK