Qué leer a continuación

Se cumplen 140 años del nacimiento de Francisco I. Madero

NTX
29 de octubre de 2013

(Semblanza)

México, 29 Oct. (Notimex).- El político, empresario y presidente de México Francisco I. Madero, quien nació hace 140 años que se cumplen mañana, es recordado como el iniciador de la Revolución Mexicana, pues con el Plan de San Luis logró convocar al pueblo y posteriormente derrotar a Porfirio Díaz.

Francisco Ignacio Madero nació el 30 de octubre de 1873 en la hacienda el Rosario en Parra de la fuente, Coahuila.

De acuerdo con el portal “bicentenario.gob.mx”, estudió la carrera de Comercio, primero en Baltimore, Estados Unidos, y posteriormente en Versailles, Francia. No obstante, regresó al país vecino para ingresar a la Universidad de San Francisco, en California.

Según el portal de Internet de la Presidencia de la República, en 1904 intervino en la política de estado de Coahuila, ahí se le nombró presidente del Club Democrático desde donde se luchó convertirse en gobernador de aquel estado.

La fuentes mencionadas lo describen como apegado a estudios filosóficos y espiritistas, de hecho en 1906 fungió como delegado del Centro de Estudios Psicológicos de San Pedro de las Colonias en el Primer Congreso Nacional Espiritista.

En “La sucesión presidencial en 1910”, libro de su autoría publicado en 1908, expuso su pensamiento crítico hacia el régimen del entonces presidente Porfirio Díaz (1830-1915), a quien derrocó años más tarde.

En 1910 se realizaron las elecciones federales de las que salió el próximo presidente y vicepresidente de México. Madero fue lanzado como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Antireelecionista bajo el lema “Sufragio efectivo no reeleción”, que aludió a la inconformidad de la permanencia en el poder de Porfirio Díaz, no obstante no ganó.

Tras declararse la victoria de Díaz en las elecciones, fue encarcelado bajo los cargos conato de rebelión y ultraje a las autoridades, primero en Monterrey y luego en San Luis de donde se fugó a Texas, Estados Unidos.

El 6 de octubre Madero promulgó el Plan de San Luis, documento en el que llamaba al pueblo de México a levantar las armas en contra del gobierno de su época, fue así que dio inicio al movimiento del 20 de noviembre de 1810 conocido como la Revolución mexicana.

Como refiere el porta “biografíasyvidas.com”, con ayuda de las tropas de Pascual Orozco (1882-1915) y Emiliano Zapata (1879-1919), consiguió la renuncia de Díaz en 1911, mismo año en el que se celebraron las elecciones, de las que resultó presidente de México.

Sin embargo, poco duró en el cargo debido a que las clases marginadas se identificaron poco con su gobierno, además de que éste mostró poca solidez y tuvo que resistir los embates del Plan de Ayala, lanzado por Emiliano Zapata, y que deslegitimaba su gobierno.

El pasaje histórico conocido como la Decena Trágica, periodo de 10 días de enfrentamientos armados, dio fin a su cargo presidencial y a su vida.

Este golpe de Estado, que llevó a la presidencia a Victoriano Huerta, término con el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez (1869-1913), quienes el 19 de febrero de 1913 fueron obligados a renunciar a sus cargos y perdieron la vida el 22 de febrero de ese año.

NTX/OVL/VLU

How To Make Sagging Skin Look Tight and Lifted

[Watch] The easy and effective way consumers across the country are improving the look of their wrinkled and sagging skin without cosmetic procedures.

What Has Been The 2016 Best Skin Tighteners ?

Women everywhere are saving thousands of dollars on plastic surgery by reducing the appearance of wrinkles from the comfort of their own home.

Military Mortgage Rates In 2016

Rates as Low as 2.75% (3.028% APR) 15 Year Fixed. Exclusive For Veteran & Military Takes 1 Min!

9 Cards for People Who Have Great Credit

What card offers up to 5% cash back? And which one offers 24/7 concierge service? See the best credit cards of 2016. Apply online, quickly & easily.

Powerful Tactical Flashlight Flying Off Shelves!

This new tactical flashlight was just released to the public and is flying off shelves in the United States. Limited supplies left, act quick!

Why You Should Pay Attention to Free Sample Sites

Sign up now for freebies so good you will feel guilty not paying for them! No credit card or purchase necessary.

Be Bold w/ Butterfinger®

Learn How To Be Bolder Than Bold With The Butterfinger® Big Game Ad!

Love Bingo? Classmates® does too!

Make friends and play Bingo for free! Become the top bingo player for mad bragging rights among your friends!

Kid sleep troubles email series for moms

We get it. We’ve been there. Sign up for our email track to learn how to handle kids who won’t go to sleep or won’t stay in bed.

Attn Home Owners Who Never Miss a Payment.

Home Owners who have not missed a payment in 3 years or more need to read this. If you owe less than $625,000 on your home there is a solution.

Starwood Credit Card

Earn 25,000 Bonus Starpoints®! Use toward Award Nights or Flights.

Find Out How SoFi Can Help Refinance Your Loans

SoFi is refinancing student loans with fixed rates as low as 3.5% APR...

Forget Guns, This is Bright Enough To Blind A Bea

The Military has recently released technology that is now available to the public. Get yours before they run out - Limited Supply!

The New Fuel Behind Oil's Death Spiral

A stunning breakthrough in chemical engineering has unleashed a massive supply of fuel that could hand the United States 100% energy independence.