Creció de la mano de Haroldo de Campos la poesía concretista

(Semblanza)

México, 15 Ago. (Notimex).- Considerado uno de los poetas brasileños más importantes del siglo XX, fundador de la poesía concretista de su país y reconocido por sus obras "Auto do Possesso" y "Plan piloto para la poesía concreta", Haroldo de Campos murió el 16 de agosto de 2003.

Originario de Sao Paulo, Brasil, el también ensayista y traductor nació el 19 de agosto de 1929; licenciado en Derecho, el poeta junto con su hermano Augusto y Décio Pignatari crearon y difundieron el movimiento de poesía concreta, que tuvo repercusiones a nivel global.

Al mismo tiempo que desarrolló su poesía concretista, para 1960 tomó una etapa neobarroca, dentro de la que escribió su más ambiciosa obra, titulada "Galaxias", de acuerdo con información biográfica de los portale "letrasenlinea.cl" y "librosmagenta.com".

Al plasmar en ese libro el concepto barroco como clave, sin renunciar nunca a los principios básicos "del decir y hacer concreto", en 1966 participó como invitado por el PEN American Center en el encuentro de escritores presidido por el teórico de la comunicación Marshall McLuhan, en Nueva York.

La extensa cultura y capacidad del autor se plasmó en cada uno de sus poemas, ámbito en el que De Campos es considerado como un vanguardista literario y artístico por sus dimensiones.

Para los expertos, es evidente la influencia que el vate desplegó en escritores posteriores y que la muestra más patente de ello es el escritor argentino Julio Cortázar, quien se basó en él para escribir "Un tal Lucas".

Además, el filósofo francés Jacques Derrida le dedicó un texto al poeta De Campos, en el que se lee: "en el horizonte de la literatura, y antes que nada en la intimidad de la lengua de las lenguas, cada vez tantas lenguas en cada lengua, sé bien que Haroldo ha tenido acceso a todo ello antes que yo, mejor que yo".

De la pluma del poeta brasileño surgieron obras como "La educación de los cinco sentidos", de 1985]; "Crisantempo", 1998; "Transluminuras", en el libro póstumo "Entremilenios", de 2009. En 1999 obtuvo el Premio Octavio Paz en México.

Haroldo de Campos falleció el 16 de agosto de 2003 en su ciudad natal, a causa del cáncer que padecía.

NTX/IHG/RML

Cargando...