Qué leer a continuación

Conmemoran el 35 aniversario de los Cedart, del INBA

28 de octubre de 2011

(Material con apoyo fotográfico)

México, 28 Oct. (Notimex).- Con bailes, cantos y premios a los mejores cuentos escritos, anoche se llevó a cabo la celebración del 35 aniversario de los Centros de Educación Artística (Cedart), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), de esta ciudad.

Durante el festejo se premió a los tres ganadores del concurso "Cuento Breve", el cual se organizó en los 12 centros con los que hasta ahora cuenta este órgano del INBA. Además, se presentó la exposición fotográfica itinerante "La identidad de los Centros de Educación Artística en el marco del aniversario de su fundación".

En ella participaron alumnos y maestros, quienes capturaron, en más de 25 imágenes, la identidad de cada plantel a través de las clases, actividades, arquitectura o rasgo representativo del mismo.

Durante el acto se contó con la presencia de Maricela Jacobo Heredia, subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas; Alejandra Adame Romero, directora de Servicios Educativos, y Lourdes Marín Pavía, directora del Cedart "Emilio Abreu Gómez" de Mérida, Yucatán.

Así como la participación de la alumna María Goreti Espíndola de la Vega, quien representó a la comunidad estudiantil durante la ceremonia, además de ser reconocida como la ganadora del primer lugar del concurso "Cuento Breve".

La celebración comenzó con la reproducción de un video, en el que se explica qué es un Cedart, su fundación, desarrollo y actual estado. Este órgano educativo, se dijo, ya cuenta con 29 escuelas básicas y 12 bachilleratos.

Además se recalcó, en testimonios de maestros y alumnos, que todo centro educativo artístico cuenta con una educación integral; allí se enseñan diferentes "maneras de comunicarse", son centros de artes y humanidades que ayudan a sensibilizar a los jóvenes.

Después tomó la palabra Maricela Jacobo, a quien se nombró como maestra fundadora de estos centros educativos, pues, como ella misma expresó, ha participado en ellos desde que se abrieron las puertas del primer Cedart, el 1 de septiembre de 1976.

En su discurso, manifestó su orgullo de pertenecer a esta institución, en la que durante 35 años "hemos crecido como profesores, alumnos, profesionistas y en infraestructura; (se han creado) mejores artistas, mejores seres humanos".

Igualmente, en sus turnos el actor Silvino Palacios y la alumna María Goreti Espíndola, del Cedart "David Alfaro Siqueiros", Chihuahua, Chihuahua, coincidieron en sentirse orgullosos por pertenecer a estos centros educativos, ya que la etapa de desarrollo en estos lugares, es parte fundamental, definitoria de su vida y de su profesión.

Enseguida se dio paso a la entrega de reconocimientos y premios a los ganadores del certamen "Cuento Breve", del cual el primer lugar se lo llevó "La última gota de sangre", por Goreti Espíndola; el segundo "Mientras las luciérnagas se comen la cura", por Akarí Ciame, y el tercero "Melisa y el árbol líquido de ojos", por una alumna de Cedart "Miguel Cabrera" de Oaxaca.

Asimismo se reconoció la labor de los directores de los 12 centros educativos artísticos del país y se develó una placa con motivo de los 35 años de vida del Cedart.

El programa culminó con la presentación artística de alumnos de música y danza de los planteles del Distrito Federal "Frida Kahlo", "Luis Spota Saavedra" y "Diego Rivera".

Se anunció que las celebraciones continuarán con la II Feria del Libro, organizada por los Cedart, la cual se realizará del 9 al 25 de noviembre, abierta al público interesado.

NTX/BHR/RML/NFOTO

Banks Are Worried Homeowners Will Do This.

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

Military Mortgage Rates In 2016

Rates as Low as 2.75% (3.028% APR) 15 Year Fixed. Exclusive For Veteran & Military Takes 1 Min!

Insane Navy Seal Flashlight, should it be banned?

The Military has recently released technology that is now available to the public. Get yours before they run out - Limited Supply!

For Men Only: See Tighter Skin In One Easy Step

How older men tighten their skin and reduce the look of wrinkles without cosmetic procedures.

Heartburn During Pregnancy

Dealing With Pregnancy is Hard Enough. Getting Heartburn While Pregnant is a Pain. Learn What Causes Heartburn During Pregnancy.

10 Cards for People Who Have Great Credit

What card offers up to 5% cash back? And which one offers 24/7 concierge service? See the best credit cards of 2016. Apply online, quickly & easily.

Banks Across America Furious Homeowners Do This

Before you pay your next mortgage you should see this. Millions of homeowners are already amazed. If your bank knew you did this, they'd freak!

Is your insurance comp Laughing Behind Your Back?

New Studies Show that if you drive less than 55 miles a day you can save a ton on auto insurance.

What Are The Pros & Cons Of A Reverse Mortgage?

More Americans are accessing their home equity to support their retirement years. Speak with a professional and see what you may qualify for today.

Be Bold w/ Butterfinger®

Learn How To Be Bolder Than Bold With The Butterfinger® Big Game Ad!

Mountains of Freebies Are Delivered Every Day!

Sign up now for freebies so good you will feel guilty not paying for them! No credit card or purchase necessary.

How Older Men Tighten Their Skin

Men, reduce the look of wrinkles, sagging skin and fine lines with this affordable and effective skin tightening treatment without leaving your home.

Buying Medicare Supplement Plan F? Read This First

Plan F is the most popular Medicare Supplement plan, but there's another Medigap option you should consider.

“It works. Officers were at my home in minutes."

Built by the leading engineers in the country with revolutionary wireless technology... Engineered to make your home feel like a fortress...