Cinta chilena "No", candidata a un Oscar, pertenece a la familia de "Argo"

La chilena "No", que buscará el domingo el Oscar a Mejor película extranjera, tiene paralelismos con la gran favorita "Argo": ambas narran la verdadera historia de cómo un medio de comunicación infiltró y alteró con su lenguaje una crisis política, dijeron los creadores.

Preguntado sobre estas coincidencias narrativas, el director chileno Pablo Larraín estimó que entre ambas cintas "hay un cruce", durante una charla con la AFP frente al teatro Dolby en Hollywood, donde se entregarán los premios Oscar el domingo.

A través del personaje imaginario René Saavedra --un publicista interpretado por el mexicano Gael García Bernal--, "No" cuenta la verdadera historia de cómo se forjó la campaña publicitaria que derrotó en las urnas a Augusto Pinochet.

Cuando la presión internacional forzó a Pinochet a convocar un plebiscito para preguntar al pueblo si quería mantenerlo en el poder, la campaña por el "No" dio un toque de humor juvenil y festivo que ayudó a que la población venciera el miedo y votara contra la dictadura, en 1988.

En tanto, el thriller de Ben Affleck "Argo", nominado a siete premios Oscar, se basa en la historia real de cómo Hollywood armó un proyecto falso de película para colaborar con la CIA en el escape de seis diplomáticos estadounidenses de Teherán en 1979.

"Hay un cruce, ambas películas combinan un relato político en donde el uso de los medios de comunicación fue relevante en sus resultados, en la operación de ese hecho político", dijo Larraín, autor también de "Tony Manero" y productor de la recién galardonada en Sundance "Crystal Fairy".

El guionista Pedro Peirano coincidió en que "Argo" y "No" son "familiares" entre sí y estimó esta coincidencia como fruto de que son hijas de su tiempo.

"Uno es un personaje de sus tiempos, porque por una casualidad absoluta son películas que son familiares entre ellas", dijo el escritor, autor también del guión de "La Nana" (nominada a un Globo de Oro en 2010) y creador del irreverente show de títeres "31 minutos", en el que hace la voz de Tulio.

"Y las dos tienen que ver con que otro mundo, el mundo de la publicidad en nuestro caso y el mundo del cine en el otro, se mete en la política", prosiguió Peirano.

De todos modos, y a pesar de "ese tipo de cosas en común", el director Larraín consideró que "son películas bastante distintas y que tienen voluntades distintas también".

"No" compite principalmente con la austríaca "Amor", de Michael Haneke, que es candidata en otras cuatro categorías, además de con la danesa "Un asunto real", la noruega "Kon-Tiki" y la canadiense "War Witch".

Gael García Bernal dijo el viernes a periodistas que la cinta ya se ha beneficiado de "la ventana que le da la nominación".

"Ya no hay nada que perder, porque la nominación es algo que ya le da a la película un reconocimiento internacional muy fuerte", dijo el actor de 34 años.

Es la quinta vez que una cinta en la que actúa García Bernal compite por un Oscar, después de "Babel" (2006), "Diarios de motocicleta" (2004), "El crimen del padre Amaro" (2002) y "Amores Perros" (2000).

"Gael se puso esta película en los hombros y la humanizó y le dio la fuerza que tiene", elogió el director de 36 años.

Además, "es un gran momento del cine chileno. Hay muchas películas que están funcionando y tiene que ver con que hemos aprendido a filmar, hay una generación nueva haciendo películas originales, potentes, y yo soy parte de esa generación y me siento orgulloso", prosiguió Larraín.

En efecto, la actriz chilena Paulina García acaba de ganar en la Berlinale por "Gloria" y el cineasta chileno Sebastián Silva se llevó el premio a mejor dirección de cine mundial por "Crystal Fairy" en el festival de cine de Sundance, que expuso cuatro cintas chilenas en enero.

Producers Daniel Dreifuss (L) and Juan de Dios Larrain (R) from the Chilean film 'No' pose for the media in Hollywood on February 22, 2013 in California, where directors and producers for the best Foreign Film nominations met with the press ahead of the 85th Academy Awards, also known as The Oscar's, which take place on Sunday, February 24. AFP PHOTO / Frederic J. BROWN

Cargando...