Qué leer a continuación

Dos chilenos, un español y un mexicano irán a por un Oscar

Leila Macor
21 de febrero de 2013
El director de cine chileno Pablo Larraín, el 15 de octubre de 2012 en Londres.
La película 'No', que habla de la dictadura chilena y está protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, está nominada a Mejor Película Extranjera para los premios Oscar. (AFP/Archivos | Andrew Cowie)

Los hispanos se decepcionaron cuando el actor español Javier Bardem quedó fuera de competición por su papel de villano en 'Skyfall', pero otros latinos sí fueron nominados al Óscar, entre ellos el chileno Pablo Larraín por 'No', el diseñador de vestuario español de 'Los Miserables' y el fotógrafo chileno de 'La vida de Pi' ('Life of Pi').

Sumando a la lista a un sonidista mexicano nominado por 'Argo', son cuatro los latinos (amplio concepto que engloba latinoamericanos, españoles y estadounidenses de origen hispanoamericano) que buscan un Oscar el domingo en el teatro Dolby, al pie de las colinas de Hollywood.

Se hizo notar la ausencia de Bardem en la preselección de los actores de reparto, sobre todo después de que el español fuera nominado al Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el británico BAFTA por su interpretación del primer villano gay de la saga de James Bond.

Bardem "realmente dio con el villano correcto para Bond. Fue simplemente maravilloso", dijo su colega de reparto Judi Dench a la BBC en enero, al lamentar lo que consideró un desaire.

Otros extrañaron la falta del español Juan Antonio Bayona por la dirección de 'Lo imposible', una película-catástrofe sobre el tsunami de Tailandia que consiguió sólo una nominación para la actriz australiana Naomi Watts.

Pero 'No', un recuento sobre el fin de la dictadura chilena dirigido por Larraín y protagonizado por el mexicano Gael García Bernal, salvó la noche al ser la única iberoamericana nominada a Mejor Película Extranjera.

Es la quinta vez que una cinta en la que actúa García Bernal compite por un Oscar después de 'Babel' (2006), 'Diarios de motocicleta' (2004), 'El crimen del padre Amaro' (2002) y 'Amores Perros' (2000).

Escéptico sobre sus posibilidades en una categoría donde compite la enorme 'Amor', del austríaco Michael Haneke, Larraín dijo a AFP en París que no tiene la mirada puesta en el Oscar. "Lo que es cierto es que esta candidatura al Oscar ayuda a que se conozca la película, y que se hable en el mundo del cine chileno, que está viviendo un gran momento", señaló el director de 36 años. La actriz chilena Paulina García acaba de ganar en la Berlinale por 'Gloria' y el cineasta chileno Sebastián Silva se llevó el premio a mejor dirección de cine mundial por 'Crystal Fairy'.

Por su parte, tal vez sea casualidad que el director de fotografía de 'La vida de Pi' ('Life of Pi'), Claudio Miranda, también sea chileno: nacido en Valparaíso de padre chileno, se crió en Estados Unidos desde que tiene un año.

La envolvente belleza visual de la fantasía en 3D de Ang Lee coloca a Miranda como favorito para el Oscar a Mejor Fotografía, una categoría por la que fue nominado también en 2009 por 'El curioso caso de Benjamin Button' ('The Curious Case of Benjamin Button').

En una entrevista con AFP en Los Ángeles, el fotógrafo de 47 años se dijo contento por las 11 nominaciones de 'Life of Pi', pero lamentó que el protagonista, Suraj Sharma, haya sido ignorado:

"Todos fuimos nominados, todos los departamentos, es fantástico", comentó. "Pero me puso muy triste que Suraj no obtuviera nada (...). Ese muchacho tiene toda la película en sus hombros, actuando con alguien que no está allí el 80% del tiempo".

Miranda ya ganó, entre otros, el británico BAFTA, pero la competencia por el Oscar quedó abierta después de que 'Skyfall' se llevara el premio del Sindicato de Fotografía Fílmica.

En tanto, el español Paco Delgado compite a Mejor Vestuario por el musical 'Los Miserables', en el cual el modisto venido de la tradición de Pedro Almodóvar buscó exagerar dramáticamente colores y texturas.

"Dado que esto es un musical, y que esa es una situación que no se da en la vida real, teníamos que aportar algo de fantasía. Sabíamos que teníamos que caminar sobre la línea que separa realidad y fantasía", dijo en una entrevista reciente con AFP.

No obstante, Delgado no parece tener posibilidades tras perder esta categoría en el BAFTA y en el sindicato de diseñadores de vestuario.

También compite el mexicano José Antonio García por la mezcla de sonido de 'Argo', un 'thriller' de Ben Affleck que arrasó en la temporada de premios y ahora luce, a pesar de sus "apenas" siete nominaciones, como la sorpresa más probable de la noche de los Oscar.

La película 'No', que habla de la dictadura chilena y está protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, está nominada a Mejor Película Extranjera para los premios Oscar.

Kid sleep troubles email series for moms

We get it. We’ve been there. Sign up for our email track to learn how to handle kids who won’t go to sleep or won’t stay in bed.

9 Cards for People Who Have Great Credit

What card offers up to 5% cash back? And which one offers 24/7 concierge service? See the best credit cards of 2016. Apply online, quickly & easily.

Argosy University℠, Washington DC

Enjoy Flexible Learning Formats that Fit Your Busy Lifestyle. Learn More About the Master's and Doctorate Programs AU, Washington DC Offers. Apply Now

What Has Been The 2016 Best Skin Tighteners ?

Women everywhere are saving thousands of dollars on plastic surgery by reducing the appearance of wrinkles from the comfort of their own home.

Military Mortgage Rates In 2016

Rates as Low as 2.75% (3.028% APR) 15 Year Fixed. Exclusive For Veteran & Military Takes 1 Min!

Start Saving at Sears

Shop Online Today, and Get Free In-Store Pickup When Ready!

Missed Open Enrollment? You can still buy Medigap!

The Medicare Open Enrollment Period isn't the only time to buy Medigap coverage. You can actually buy at any time of the year.

Drive part-time, full-time, or anytime with Uber!

As an Uber independent contractor you can get paid to drive your own car! We connect you with riders, and you work when you want to.

Starwood Credit Card

Earn 25,000 Bonus Starpoints®! Use toward Award Nights or Flights.

Banks Are Worried Homeowners Will Do This.

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

Powerful Tactical Flashlight Flying Off Shelves!

This new tactical flashlight was just released to the public and is flying off shelves in the United States. Limited supplies left, act quick!

Insane Navy Seal Flashlight, should it be banned?

The Military has recently released technology that is now available to the public. Get yours before they run out - Limited Supply!

People In Heavy Credit Card Debt May Not Know This

If you owe more than $15,000, there is a way to pay off credit card debt that few people think of first. (It's not what you think!)

Men: Tighter Looking Skin In One Easy Step

How older men tighten their skin and reduce the look of wrinkles without cosmetic procedures.