Calle 13 hace historia en los Latin Grammy

LAS VEGAS (AP) — Calle 13 rompió todos los récords y se convirtió en el máximo ganador en la historia de los Latin Grammy, al obtener nueve gramófonos dorados el jueves y llevar el total en su carrera a 19.

"No tengo palabras ya. Esto es increíble", expresó el jueves René "Residente" Pérez, acompañado por su hermano Eduardo "Visitante" Cabra, al recibir el premio a la canción del año por "Latinoamérica".

"Educación pública, gratuita y de calidad. ¡Que viva Latinoamérica!", declaró el cantante tras dedicar sus premios a la "lucha estudiantil que se lleva" en la región.

El dúo puertorriqueño de música urbana, que tenía diez nominaciones, se consagró también en los rubros de mejor canción tropical por "Vamo' a portarnos mal" y mejor canción alternativa por "Calma pueblo", además de mejor video versión corta por el clip de esta canción, mejor productor, mejor álbum de música urbana por "Entren los que quieran" y mejor canción urbana por "Baile de los pobres".

"Latinoamérica", además, triunfó como mejor grabación del año.

René "Residente" Pérez, como suele hacer, usó una camiseta con un mensaje sociopolítico: "Educación Pública Gratuita, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Chile".

Calle 13 se convirtió así en el principal protagonista de los Latin Grammy, cuya gala inauguró cantando el premiado tema, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel, en un espectáculo ampliamente ovacionado.

El récord previo de los Latin Grammy los tenía el rockero colombiano Juanes, con 17, seguido del español Alejandro Sanz con 16.

Calle 13 ya tenía en su haber 10 Latin Grammy, además de dos Grammy anglo.

"Latinoamérica" es su obra cumbre, una canción en honor a la región que empezó a concebir hacía años, en la que colaboraron la colombiana Totó La Momposina, la peruana Susana Baca, la brasileña Maria Rita y el argentino Gustavo Santaolalla, quien participó tocando el ronroco y cuya banda sonora de "Diarios de Motocicleta" inspiró la música.

El puertorriqueño Sie7e, que ofreció un espectáculo junto a la brasileña Paula Fernandes y al español Pablo Alborán, se impuso como mejor artista nuevo; y Shakira logró el Latin Grammy al mejor álbum pop femenino con "Sale el sol".

"Qué emoción, me late el corazón... me encanta", dijo Shakira al recibir su galardón, un día después de haber sido honrada como la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.

"Sin amor nada me sirve. Sin amor nada soy", declaró la artista colombiana, y le dedicó su gramófono a sus padres, a su hermano y a los latinos.

"Gracias familia, ustedes, mi gran familia hispana. Los quiero mucho", aseguró la cantante de "Loca".

El mexicano Marco Antonio Solís, en tanto, obtuvo el Latin Grammy a la mejor canción regional mexicana por "A donde vamos a parar", de la telenovela "Teresa"; y Alex, Jorge y Lena ganaron con su disco homónimo en la categoría mejor álbum vocal pop dúo o grupo.

Cuando promediaba la velada, se intercalaron segmentos de videos con imágenes de Shakira cantando y recorriendo escuelas de diferentes países a donde ha llevado sus labores humanitarias.

Vestida de pantalones negros al cuerpo y chaqueta vino tinto con lentejuelas negras y plateadas, Shakira sacudió su cabellera rubia y contorneó su cuerpo mientras dos humaredas gigantes salían del piso. Instantes después se quitó el saco y dejó entrever su torso debajo de una camiseta de encaje, mientras cantaba "Loca" acompañada por un grupo de bailarinas que seguían su ritmo. El público la ovacionó de pie.

Su compatriota Sofía Vergara le entregó el premio a la Persona del Año, por el que había sido homenajeada la noche anterior.

"Anoche tuve una de las noches más lindas para recordar", manifestó Shakira refiriéndose al homenaje. "Fue una noche que jamás voy a olvidar", dijo la colombiana y dedicó su galardón a sus colegas Alejandra Guzmán, Jorge Drexler, Jorge Celedón, Pepe Aguilar, Cristian Castro, entre otros artistas presentes. "Es de ustedes", les dijo.

Entre otras actuaciones destacadas, Paulina Rubio y Los Tigres del Norte interpretaron "Golpes en el corazón", Maná cantó junto a Prince Royce su éxito "Lluvia al corazón" y Romeo Santos interpretó su éxito "Promise" con el astro estadounidense Usher. Demi Lovato, en tanto, interpretó un tema con el español Pablo Alborán.

En una escena muy llamativa, con bailarinas y lluvia en el escenario, Pitbull y Marc Anthony cantaron "Rain Over Me".

El dúo boricua Wisin y Yandel apareció en las pantallas de los televisores en blanco y negro cantando "Estoy enamorado". En una presentación espectacular que incluyó fuego en el escenario, las imágenes volvieron al color cuando se sumó Sean Kingston a entonar junto al dúo "Fire Burning" y "Fever".

"Presentarme aquí con Maná ha sido un gran orgullo", dijo Prince Royce después de su actuación con la banda de rock. "Nunca nunca me hubiera imaginado estar en el mismo cuarto con ellos", manifestó en una sala de periodistas. Maná se llevó el Latin Grammy al mejor álbum de rock por "Drama y luz".

La ceremonia se realizó en el Mandalay Bay de Las Vegas y fue conducida por la cantante y actriz mexicana Lucero y el actor chileno Cristián de la Fuente y televisada en vivo por Univision.

En una gala previa no televisada fueron premiados dos artistas ya fallecidos: Mercedes Sosa e Israel López "Cachao".

Mercedes Sosa fue honrada de manera póstuma con el premio al mejor álbum folklórico por "Deja la vida volar - En gira".

La cantante argentina falleció en octubre del 2009 a los 74 años.

"Este fue el último disco que logramos trabajar juntos, fue un disco registrado en vivo en su última gira", manifestó Rafa Villa, el productor del álbum de Sosa. "Ella estaría muy contenta y orgullosa de haber recibido este premio", aseguró a la prensa tras aceptar la estatuilla.

Cachao, en tanto, obtuvo el Latin Grammy en la categoría de mejor álbum tropical por "The Last Mambo".

Paquito D'Rivera y el grupo mexicano Zoé, que no estuvieron presentes, se alzaron con dos gramófonos cada uno. Lo mismo que Franco De Vita, que no sólo estuvo ahí para agradecer sus estatuillas sino que cantó a dúo con Alejandra Guzmán durante la velada.

D'Rivera consiguió el Latin Grammy a mejor obra/composición contemporánea y al mejor álbum de jazz latino por "Panamericana Suite", Zoé recibió los honores a mejor canción de rock por "Labios rotos" y a mejor álbum de música alternativa por "Música de fondo", y De Vita el de mejor video musical versión larga por "En primera fila" y el de álbum pop masculino por el CD del mismo título.

"Nos sentimos muy contentos porque son los primeros (Grammy). Habíamos estado nominados hace años en varias categorías y no nos habíamos ganado uno", manifestó León Larregui, vocalista de Zoé, en entrevista telefónica con la AP en México. "Esto tiene mucho peso y valor dentro de la industria de la música en Latinoamérica y Estados Unidos".

___

La corresponsal de AP Berenice Bautista, en México, contribuyó con este reporte.

___

En Internet:

www.latingrammy.com

___

Gisela Salomón está en Twitter como @giselasalomon

___

Para enterarte de lo último del mundo del espectáculo y la cultura síguenos en https://twitter.com/AP_Espectaculos/

Cargando...

ÚLTIMOS VIDEOS