Busca gobierno peruano preservar ciudadela de barro Chan Chan

(Ampliación)

Lima, 29 Ago. (Notimex).- El gobierno de Perú iniciará los trabajos de conservación de la ciudadela de barro Chan Chan, la más grande de su tipo en el mundo, que se reporta en "estado de emergencia" debido a filtraciones de agua y deterioro.

Henry Gayoso, director del proyecto especial Chan Chan, que se realiza en la norteña región de Trujillo, destacó que en el marco de esa iniciativa se ejecutarán los trabajos de conservación en el denominado Palacio Rivero, uno de los 10 conjuntos amurallados de la antigua localidad de barro.

Los trabajos, explicó a periodistas, serán en la plaza ceremonial y en el patio noroeste del recinto, que presenta daños en su estructura por su cercanía con el mar y otros factores climáticos.

En los trabajos de conservación de lo que fuera la capital del reino Chimu, también conocida como "Sol-Sol" y que fuera declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1986, trabajarán un equipo de expertos en reconstrucción.

Hace algún tiempo, el Ministerio de Educación advirtió que la ciudadela está expuesta a fenómenos climáticos extremos que pueden generar desastres en su estructura.

Ubicada en el Valle de Moche, frente al mar, entre las norteñas provincias de Huanchaco y Trujillo, Chan Chan data de fines de los años 600 después de Cristo y comienzos del 700.

Las autoridades peruanas mantienen una vigilancia permanente en el sitio para evitar el riesgo de pérdida o desmedro de ese patrimonio mundial que tiene una pirámide ceremonial, cuartos y edificios cercados por grandes muros de adobe.

La zona, que fuera objeto de múltiples saqueos y destrucciones por parte de los conquistadores durante la época del Virreinato del Perú (1532-1824), será preservada a través del Plan Maestro de Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico.

El sitio arqueológico cubre un área de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados, siendo considerada la ciudadela de barro más grande del planeta y actualmente exhibe daños en algunas de sus áreas.

NTX/JLC/JAH

Cargando...