Alistan Festival Cultural Revueltas 2012; homenajeará a Chavela Vargas

(Ampliación)

México, 11 Sep. (Notimex).- El Festival Cultural Revueltas en Durango cumple 15 años este 2012 y para celebrarlo ofrecerá, del 5 al 21 de octubre próximo, conciertos, obras de teatro y exposiciones, además de un homenaje a Chavela Vargas (1919-2012).

En conferencia de prensa, en un hotel capitalino, Corín Martínez Herrera, titular del Instituto de Cultura de ese estado, adelantó que el Festival tendrá como invitados de honor a Argentina, el estado de Oaxaca y los municipios Poanas y Guanaceví.

Destacó que entre las actividades, a realizarse en diversos recintos de la capital duranguense, se encuentra el homenaje a Chavela Vargas titulado "Chavela y sus mujeres, un canto desde el corazón", conducido por la actriz Cecilia Suárez, con Tania Libertad, Eugenia León, Natalia Lafourcade, Regina Orozco y Vanessa Bauche, en Plaza IV Centenario.

Otra actividad relevante es la presentación del Ballet Bolshoi de Bielorrusia, que ofrecerá "Carmina Burana" y "Bolero" en el Teatro Ricardo Castro; la exposición colectiva de arte contemporáneo mexicano "Las posibilidades de la forma" en el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, así como el Coro del Colegio Nacional de la Plata de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, en el Teatro Ricardo Castro.

Oaxaca y Argentina como invitados especiales presentarán espectáculos representativos en la Plaza IV Centenario como el cantante argentino Alberto Cortez, quien presenta su gira "En estado puro".

En tanto que Oaxaca estará representada por su Guelaguetza, el espectáculo interdisciplinario más famoso del estado, que de igual forma se realizará en la Plaza, mismo escenario que pisará el cantautor Ricardo Arjona, quien será el encargado de clausurar el magno Festival.

"De tal manera que el encuentro se va construyendo con las voluntades y esfuerzos y los ánimos de cada uno de los participantes. Nuestros artistas locales que cada vez se esmeran y se esfuerzan más para elevar sus niveles de calidad, es una parte importante del Festival", aseguró Martínez Herrera.

Subrayó que están representada de manera muy especial esta gran familia de artistas que marcó un hito en el desarrollo cultural del país, que es la familia Revueltas, particularmente Silvestre, Fermín, José y Rosaura, quienes de alguna manera son puntos de referencia para todos los creadores no solamente en Durango sino en el país. También se contará con la presencia de artistas como Concha Buika, de España; Paté de fuá, de Argentina-México, y Aurelio and The Garifuna Soul Band, de Honduras, entre otros.

En cuanto a exposiciones se refiere, se inaugurarán las muestras "Oaxaca es orgullo", expo-venta, "Oaxaca es juventud", obra gráfica de arte urbano, y "Oaxaca es color", de artes plásticas.

De Argentina se exhibirán "Heliografías", de León Ferrari, y "Analogías", conformada por piezas fotográficas.

En arte escénico se contará con grupos o compañías como La balanza, Cuarto Oscuro, Máquina de vapor y Alfil, que presentarán sus propuestas de teatro.

NTX/LGZ/MCV

Cargando...

 

YAHOO CELEBRIDADES EN FACEBOOK