Tabletas, ¿el tamaño sí importa?

Texto: Verónica Ortega

Pareciera que ha pasado mucho tiempo desde que las tabletas aparecieron en el mercado, pero lo cierto es que el boom de las mismas inició hace apenas tres años cuando se presentó el primer iPad. A partir de entonces, han surgido diversas versiones de tablets, con más o menos atributos, pero sin duda, una de las mayores distinciones entre ellas, son los diferentes tamaños que hoy tenemos disponibles. Pantalla chica o pantalla grande, ¿es una mejor que la otra? Entérate.

Tabletas, ¿el tamaño sí importa? (Foto Thinkstock)Tabletas, ¿el tamaño sí importa? (Foto Thinkstock)

Ya sea que desees una tableta, o que realmente consideres que la necesitas por tu estilo de vida, es un hecho que llegaron para quedarse. De acuerdo con la revista especializada PC Magazine, algunos analistas consideran que su crecimiento es tal que podrían superar en ventas a las laptops para el 2016.

Si bien hay diversos factores a considerar al adquirir una tablet, que van desde el sistema operativo y la disponibilidad de aplicaciones para la misma, hasta el precio; un rubro importante a tomar en cuenta es el tamaño de la pantalla. Aunque existen diversas medidas, las opciones pueden resumirse en pequeñas (7 pulgadas ó 17.7 cm) y grandes (8.9 a 10 pulgadas ó 22.6 a 25.4 cm). Estas dimensiones se refieren a la longitud de la pantalla medida de manera diagonal.

Puedes encontrar distintas opciones: El iPad, las tabletas de Google Nexus, el Kindle Fire de Amazon, y el Nook HD de Barnes & Noble, ofrecen ambas presentaciones (pantallas grandes y chicas). Mientras que Samsung diversificó todavía más sus tablets, lanzando opciones que van desde 10.1 y 8.9, hasta 7.7 ó 7 pulgadas. O su equipo Galaxy Note que es considerado como phablet por su pantalla de 5.5 pulgadas (13.3 cm).

Prácticamente puedes hacer las mismas actividades con los diversos tamaños de tabletas, ya sea checar tu correo, navegar por internet o correr aplicaciones, así que, la decisión entre una medida y otra de pantalla, depende más bien del uso que pienses darle. The New York Times, en su sección de tecnología, recomienda considerar los siguientes puntos antes de decidir:

- Si tu vista no es de lo mejor, opta por una pantalla grande. Los textos en una pantalla pequeña se ven más reducidos.

- Si lees muchas revistas. También te conviene una pantalla grande. Aunque algunas editoriales han rediseñado sus versiones de revistas para tablets con letra más grande, no son la mayoría, así que muchas de ellas sólo pueden leerse haciendo zoom in.

- Si sueles utilizar tu tablet en un sofá o en la cama. Una tableta de pantalla grande puede resultarte incómoda y tal vez te canses de sostenerla, sobre todo si la utilizas por tiempo prolongado. En este caso, puede acomodarte mejor una pequeña.

- Si su naturaleza portátil es importante para ti porque sueles cargar más de dos dispositivos, sin duda una tablet pequeña que quepa en cualquier parte y aligere la carga, es lo tuyo.

- Si tienes dedos gruesos, apuesta por la grande. En muchas aplicaciones diseñadas para correr en tablets de pantalla grande, es inevitable que se achiquen los botones digitales al adaptarlas para pantallas pequeñas, lo que puede resultar un reto para manos grandes. Si es tu caso, las tablets de mayor tamaño pueden ser más convenientes.

- Si haces presentaciones o sueles entretenerte con videojuegos en tu tableta. ¡Opta por una versión mayúscula! Lo que muestres en ella a tus clientes, será más claro e impactante. Ni qué decir de los juegos, siempre son más disfrutables en pantallas grandes.

Tal como muchas personas, es probable que tu perfil de usuario de tablet abarque características de ambos rubros, es decir, que las tabletas pequeñas te convengan para ciertas cosas y las grandes para otras. Por ello, lo más recomendable es que pruebes el dispositivo antes de comprarlo. Manéjalo en la posición que creas que lo utilizarás más, prueba apps similares a las que pienses tener, revisa el correo y visualiza fragmentos de revistas o películas. Sólo así podrás tener una idea tangible para decidir.

Fuentes: Revista PC Magazine (pcmag.com) y The New York Times (nytimes.com)

    Quizá también te interese:
Cargando...